Contingencia. Los productores ganaderos han comenzado a recibir apoyos por la sequía.
Entre los avances del programa de atención a productores con algún grado de afectación por la sequía, la Sagarpa señaló que en la entidad se tienen aseguradas más de 175 mil cabeza de ganado (150 mil bovino y 25 mil caprino) por alrededor de 105 millones de pesos.
Hasta el momento, el seguro se ha aplicado en tres municipios por un monto de 13 millones de pesos y otro se encuentra en trámite de pago por parte de las aseguradoras.
Otra de las acciones es la inversión de alrededor de 20 millones de pesos para la puesta en marcha de un programa de reordenamiento ganadero en la entidad, con el cual se apoya la engorda de vientres bovinos que posteriormente son llevados a establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF).
El objetivo central es mantener el ingreso de los productores agropecuarios de la entidad que enfrentan este fenómeno climatológico, a fin de continuar activos y proteger su patrimonio. Financiera Rural y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) impulsan restructuración de créditos y nuevos financiamientos para evitar que los productores entren en cartera vencida y vean afectadas sus unidades productivas.
El Gobierno Federal lleva a cabo un programa de atención integral en el que convergen las secretarías involucradas en el Programa Especial Concurrente (PEC) para el campo.
En números
Los apoyos:
⇒ Se tienen aseguradas más de 175 mil cabezas de ganado (150 mil bovino y 25 mil caprino) por alrededor de 105 millones de pesos.
⇒ El seguro se ha aplicado en tres municipios por un monto de 13 millones de pesos.