Tiradero. Pese a los avances que reportan las autoridades, son muchas todavía las vialidades que están invadidas de ramas secas.
Margarito Castro, director de Protección Civil, aseguró que ya hay avances en la eliminación de ramas secas y troncos en algunos sectores de la ciudad como resultado de las acciones de recolección que se llevan a cabo desde el mes de marzo, pese a que no les ha llegado la segunda máquina trituradora.
"En la recolección estamos mejor, hay colonias en donde prácticamente se acabó el problema", comentó Castro.
Respecto a la segunda máquina que serviría al Municipio en las tareas de destrucción de ramas, recordó que en la primera quincena de abril la dirección a su cargo solicitó información del equipo a la tesorería municipal, debido a que se pidió la compra desde la primera semana de marzo.
Sin embargo, a la fecha se continúa operando con una trituradora de 90 kilogramos de capacidad para toda la zona urbana.
"Afortunadamente vamos avanzando y eso es lo más importante, sabemos que en algunas zonas están pendientes las recolecciones pero hay que terminar", dijo Castro.
Parte de los troncos procesados se destinan para la elaboración de fertilizante en jardines, mismo que es distribuido de manera gratuita a quienes acudan al centro en el bulevar Juan Pablo II.
EL ORIENTE PENDIENTE
Margarito Castro reconoció que no existe una fecha exacta para concluir la eliminación total de las ramas en los espacios públicos y colonias, sin embargo dijo que trabajarán para liberar el oriente este mes de mayo.
"Nos vamos en concentrar para sacar todo de allá en mayo, ya tenemos localizadas las principales vialidades", dijo.
En las acciones de limpieza se encuentran trabajando los departamentos de Protección Civil, Parques y Jardines y Medio Ambiente, esta última podría autorizar la remoción de troncos mayores en algunas viviendas y plazas públicas.
"Todo lo consultamos antes de quitar o cortar cualquier cosa, de por sí ya existe un daño", aseguró Castro.
Piden más especies
Eduardo Blanco, director de Medio Ambiente de Torreón, aseguró que están en pláticas con el Vivero Municipal para solicitar más especies en el programa de reforestación, mismas que corresponderán a mezquites y pingüicos en su mayoría.
"Queremos llegar a las colonias y escuelas, van a ser especies nativas para evitar que se repita la situación de febrero", aseguró.
Durante la primera fase de reforestación se distribuyeron alrededor de cinco mil árboles entre escuelas y población en general, siendo colocados la mayoría en plazas públicas.
"Sabemos que a muchas personas no les gustan las especies de la región, hay que decirles que es lo más conveniente en esta zona" dijo Blanco. Actualmente el 50% de la vegetación local está dañada como resultado de las heladas registradas en febrero.