Las autoridades localizan en el área de lavandería el hoyo, que conecta al penal con el exterior.
Un delincuente común que roba casas o vehículos tarda en promedio un mes en llegar a delitos como narcotráfico, homicidio o secuestro, cuando antes el paso tardaba hasta 15 años, según la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP).
El titular de la SSP, Genaro García Luna, afirmó que la rapidez con la que avanza un delincuente a delitos más graves debe combatirse a nivel local.
"Hay que combatir la base criminal, que antes se llevaba 15 años, pero ahora el delincuente que comienza robando, si no se le detiene, llega a cometer delitos como el homicidio o el narcotráfico en tan solo un mes", dijo García Luna.
Al impartir una conferencia sobre seguridad nacional, el funcionario explicó que la "escalera criminal" comienza con el robo a personas y le siguen delitos como robo de vehículos, asalto bancario y finalmente, homicidio, secuestro y narcotráfico.
García Luna dijo que la evolución de un delincuente común al crimen organizado debe frenarse, por lo que resaltó la importancia de las policías estatales y municipales para frenar a los criminales en su etapa temprana.
Dijo que el crecimiento en el consumo de droga y la disputa entre cárteles por control del territorio ha tomado como base a la delincuencia común.
"El hampa local, los que roban o asaltan, hoy secuestran y extorsionan. Esa es la base delictiva", afirmó.
García Luna dijo que la mayoría de las personas detenidas por tráfico de drogas u homicidios son "jóvenes de 20, 25 años cuyo antecedente (delictivo) más próximo era el robo".
"Por eso la importancia de fortalecer a policías estatales y municipales", dijo García Luna, quien señaló que el 70 por ciento de estos agentes tienen apenas estudios de primaria. (Con información de El Imparcial)
Robo a persona
Robo de auto
Asalto bancario
Homicidio
Secuestro
Narcotráfico
Evolución
La 'escalera criminal' ocurre en un mes.