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Avanzan obras en Constitución, pero a nadie informan detalles

Críticas. Para el Consejo Ciudadano de Vialidad los trabajos en el bulevar Constitución están mal hechos y no tienen fundamento técnico.

Críticas. Para el Consejo Ciudadano de Vialidad los trabajos en el bulevar Constitución están mal hechos y no tienen fundamento técnico.

YOLANDA RÍOS

Dentro del proyecto de modernización vial para el bulevar Constitución, también se eliminará la vuelta izquierda a la altura de la calle Sertoma. De esta forma, los automovilistas no tendrán retorno ni en la Feliciano Cobián y deberán ir hasta 50 metros más adelante para dar la vuelta, informó el director de Obras Públicas, Miguel Algara.

Además se abrirán siete vueltas "inglesas" en el tramo de la calzada Colón al Nudo Mixteco, aunque el director de Obras Públicas dijo no recordar "de momento" los sitios donde se crearán dichas vueltas que implicarán el cierre de varios cruces en el Constitución.

Tampoco proporcionó datos respecto a la base técnica para haber decidido los cambios en esta transitada vialidad, porque dice traer "muchos datos en la cabeza".

Algara sólo comentó que a mitad de esta semana se cortará el camellón central para abrir la vuelta protegida.

Sin embargo, las obras que se realizan en el citado bulevar no cuentan con el consenso del Consejo Ciudadano de Vialidad, ni con la Comisión de Tránsito del Ayuntamiento.

 SIN CONSENSO

Gerardo Hernández González, presidente del Consejo de Vialidad, informó que "los cambios que realiza Obras Públicas en el bulevar Constitución no fueron explicados ni consensuados sino decididos a criterio de Miguel Algara".

Dijo que Algara "sólo vino a una de nuestras reuniones de los martes a entregarnos unos planos que no nos explicó de manera formal".

Además lo hizo tres semanas después de haber iniciado la obra y "tras presiones que hicimos para que nos tomara en cuenta", aseguró el presidente del Consejo.

Agregó que no se entiende qué es lo que está haciendo y cuál va a ser el beneficio en materia vial.

Por su parte, José Elías Gánem, presidente del Consejo de Tránsito y Vialidad del Cabildo, dijo desconocer el proyecto en su totalidad. "Tanto la construcción de la ciclopista como los cambios en el bulevar sólo lo conocemos por lo que se informa en los medios. Queremos que nos expliquen cómo va a funcionar".

En el bulevar Constitución, con un costo de 18 millones de pesos de la obra de construcción, se realiza un proyecto por el cual Obras Públicas pagó 200 mil pesos.

Se construye una ciclopista en el tramo de la calzada Colón al Nudo Mixteco que implicó eliminar el zacate del camellón.

Originalmente se informó que se quitarían 25 árboles pero luego se acordó que nada más se moverán dos unos cuantos metros.

Además, se aplicarán cambios en toda la vialidad, cambios que hasta ahora no han sido explicados a detalle porque no se cuenta con estudio de impacto vial ni ambiental.

El siglo de torreón / Sergio Reyes

Omisiones

El Consejo Ciudadano de Vialidad y la Comisión de Tránsito del Cabildo desconocen detalles importantes del proyecto, como:

⇒ Impacto vial.

⇒ Impacto ambiental.

⇒ Soporte técnico.

⇒ Beneficios.

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