SALTILLO, COAHUILA.- El incendio forestal del predio Palos Blancos, del Municipio de Ocampo, fue extinguido en su totalidad, informaron fuentes del Gobierno de Coahuila.
En ese punto fueron consumidas en total 22 mil 800 hectáreas, de las cuales 16 mil 500, son de arbustos y matorrales, 4 mil 800 de pastizales y mil 500, de arbolado adulto.
Asimismo se reporta bajo control, pero con vigilancia permanente, el frente de la sierra "El Coahuilón", en Arteaga. En ese punto se afectaron 85 hectáreas de las cuales 75 son de matorrales y 10 de arbolado.
Unos 16 combatientes, con el respaldo de un helicóptero, realizaron recorridos de vigilancia en el paraje "Mesa de Bolas", el personal mantendrá vigilancia permanente en ese punto durante cuatro días más.
De acuerdo con la Subsecretaría de Protección Civil del Estado continúan los combates contra el fuego en los predios de "El Bonito" y "La Sabina", en las inmediaciones de Múzquiz y Acuña. De acuerdo con el informe, en total se han consumido 103 mil 885 hectáreas desde el pasado 17 de marzo, cuando se registraron las primeras conflagraciones en el norte de la entidad. En la zona, el Jumbo Boeing 747-100 cisterna continuó este viernes con descargas de 75 mil litros de agua y químico retardante, cada una, pese al denso humo y los vientos que se mantuvieron por arriba de los 30 kilómetros por hora. Se reportó que en "El Bonito" los combatientes, por aire y tierra, alcanzaron el 40 por ciento de control sobre el siniestro, en tanto que en "La Sabina" se calculó en el 60 por ciento.
El gobernador Jorge Torres López dijo en entrevista que se reportó la caída de ceniza en algunas poblaciones de Múzquiz, sin que se reporten daños a los habitantes. "Cambió el viento el día de ayer, esto benefició a Maderas de El Carmen (Ocampo), pero hubo mucho humo y afectó a Múzquiz", apuntó, "según el reporte que tenemos no (hubo afectación a los habitantes) pero vamos a ver más adelante".
El gobernador adelantó que se preparan programas de apoyo a los ganaderos de las zonas dañadas por el fuego debido a las afectaciones que sufrieron los agostaderos.