El Partido Acción Nacional (PAN) aventajaba al Revolucionario Institucional (PRI) y al de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones locales de Baja California Sur celebradas ayer.
Esto constituye un revés para los objetivos políticos del PRI, que buscaba arrebatarle la gubernatura del estado al PRD, que había hecho de Baja California Sur un bastión.
Con el 51.39 por ciento de avance en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), el candidato Marcos Covarrubias, de la alianza PAN-PRS, ex alcalde de Comondú y ex diputado federal, recibió el 41.89 por ciento de los sufragios en la elección para gobernador.
Tras él se situaba Ricardo Barroso, de la alianza PRI-PVEM, con un 33.66 por ciento de los votos, y en la tercera posición Luis Armando Díaz, del PRD-PT, con el 19.89 por ciento de los sufragios.
En Baja California Sur también se eligieron diputados locales. De acuerdo con el PREP, el PRI se quedaría con seis, el PAN con siete y el PRD con tres.
Respecto a los ayuntamientos, La Paz y Loreto serían para el PRI, Los Cabos y Mulegé para el PRD y Comondú para el PAN.
En las elecciones habría participado el 60.49 por ciento de los electores, de los cuales el 51 por ciento son hombres y el 49 por ciento mujeres.
JORNADA TRANQUILA
En una jornada tranquila y con incidentes menores como la apertura tardía de casillas tarde, denuncias por llamadas telefónicas y el envío de mensajes para presuntamente inhibir o promover el voto, transcurrió ayer la votación en Baja California Sur.
Ruth García Grande, presidenta del Consejo General del IEEBCS, reconoció que no existió violencia que marcara las elecciones en el estado.
Sobre las llamadas refirió que se hicieron a través de un "call center", para que los electores orientaran sus votos a favor de los aspirantes del PRI y del PAN.
[NACIONAL 2A]