EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Aviones-robot y armas sueltas

JULIO FAESLER

Gráciles aviones-robot, es decir sin piloto, zurcan nuestro cielo azul a diez mil pies de altura en airosos y silenciosos vuelos programados. Abajo, en tierra firme, cientos de armas cortas y largas se dispersan en manos de siniestros profesionales del narcotráfico.

Las dos realidades sorprenden al observador que no les halla explicación racional.

¿Qué necesidad hay de gastar respetables cantidades del presupuesto, sea norteamericano o nuestro, quizá a cuenta del frenado Plan Mérida? Para conocer lo que sucede en México donde cada metro de nuestro territorio se puede ver con toda sencillez, basta una computadora casera. Las cámaras satelitales de la agencia Google que constantemente escanean el planeta Tierra con tal precisión que cualquiera detecta no solamente las calles de su barrio, sino también los autos estacionados y sus placas, y hasta se pueden observar cuantos niños hay en la fiesta escolar vecina.

Un mínimo de sentido común era suficiente para no dar el banderazo a dicho programa, uno de los más superfluos que se hayan ideado en la larga guerra contra las mafias mexicanas que, a criterio de nuestros socios norteamericanos del TLCAN, son las únicas que operan en su territorio.

La campaña Rápido y Furioso fue otro deplorable sainete que pone en ridículo a los servicios secretos de Estados Unidos. Éstos ingenuamente creyeron, nunca se entenderá el porqué, poder identificar individualmente a los mafiosos mexicanos que recibirían el contrabando de armas. La curiosísima estrategia consistía en rastrear las casi dos mil armas numeradas que se introdujeron subrepticiamente a nuestro país, una de las cuales acabó con la vida precisamente de un agente norteamericano que pasaba por San Luis Potosí.

Las dos estrategias ponen en evidencia los palos de ciego que están dando las agencias norteamericanas para de alguna manera, mitigar el inmenso daño social y financiero que les ocasiona la incontenida drogadicción de su pueblo. Éste no acaba de entender que su consumo de narcóticos y su tozuda libertad de comercio de armas, dañan gravemente las estructuras sociales y económicas de los países a los que profesan amistad.

La historia relata cientos de casos de abusivas interferencias de los Estados Unidos en los asuntos internos de nuestro país. Ellas han afectado, a veces, lo más hondo de nuestra vida política.

La guerra contra el narco, que nos ha sido impuesta por la inagotable avidez de consumo ha sido incalculablemente más dañina que cualquiera otra exportación de nuestro vecino.

Las comprometedoras revelaciones de WikiLeaks que llevaron a que el embajador Pascual renunciara son irrelevantes dentro del cuadro estratégico mayor.

Penetrados nuestros aires por aviones rastreadores, traspasados los mil caminos de nuestro territorio por armas y municiones de contrabando, no podemos desprender más conclusión que la que el abrazo que nos estrecha desde el norte se quiere hacer más apretado. No es posible negar que la guerra tiene que librarse juntos y mancomunadamente con los Estados Unidos.

Esa acción conjunta que ambas partes tienen que compartir no servirá si no se reduce el consumo ni se detiene la descontrolada circulación y contrabando de armas. Sería tan inútil como pretender convertir a la mafia asesina al buen comportamiento. La persuasión no funciona en ninguno de los lados de la frontera.

Las campañas contra el narco en sus diversas modalidades son obligadamente conjuntas y simultáneas. Si se pensara en legalizar el uso y comercio de la droga la medida no funcionaría unilateralmente. Igualmente la guerra que México ha emprendido a tan alto costo requiere su correspondiente batalla a fondo en los Estados Unidos.

En esto, como en otros campos, nuestros destinos están inevitablemente fusionados.

uliofelipefaesler@yahoo.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 611360

elsiglo.mx