Trabas. Sigue en el Congreso de la Unión la discusión por la Ley Federal contra el Lavado de Dinero. Se vigilará la compra de propiedades.
Aún no se sabe cómo se emitirán los avisos de operaciones sospechosas a las autoridades por concepto de adquisición de bienes, uno de los puntos que se discuten para la Ley contra el Lavado de Dinero, aseveró Jesús Bermúdez Fernández, presidente del Colegio de Notarios Públicos de Durango.
La presión por parte del crimen organizado para la adquisición de propiedades fue un problema reconocido por Heriberto Castillo Villanueva, presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, durante su visita a Durango en octubre pasado.
La Asociación Nacional ha mantenido al tanto del avance de la iniciativa de ley al gremio local, la cual contempla que, además de los notarios, también sean los contadores y abogados quienes proporcionen información sobre los procesos que llevan.
" Tal vez quede en un aviso general, tal vez en un aviso particular con las medidas correspondientes", explicó Jesús Bermúdez respecto de la responsabilidad que tendrán los notarios.
Como la ley todavía no está vigente, se desconocen los términos en que se proporcionará la información, y con qué medidas de seguridad para los profesionistas.
QUE NO HAY CASOS DE VENTAS FORZADAS
El Presidente del Colegio de Notarios Públicos de Durango dijo no tener conocimiento de casos donde el dueño sea obligado a ceder su propiedad ni tampoco de presión directa a los notarios, "la gente acude de manera voluntaria, no se han visto situaciones".
Por el contrario, el año pasado el organismo sabía de extorsiones e intentos de secuestro a notarios pero no por su trabajo, sino por su condición de ciudadano.
El presidente del Notariado Mexicano, Heriberto Castillo Villanueva, detalló: "Se sabe de casos aislados; el notario seguramente es víctima, como víctima es la persona a las que están presionando para transferir su propiedad y el notario no sabe las razones de fondo".
Mencionó la propuesta para crear un órgano concentrador de la información, de tal modo que se pueda investigar cuando una persona compre varias propiedades, joyas y autos blindados, así como identificar los medios por los que lo hizo. Estos movimientos se darían en periodos cortos de tiempo; el notario ejemplificó aquellos que lo hacen en ocho días, hasta cuatro actos en un mes.