Felicidad. Ayer debió ser el día más feliz de 2011.
Una detallada fórmula matemática desarrollada por el psicólogo Cliff Arnall, profesor de la Universidad de Cardiff, determinó que ayer fue el día más feliz de todo el año.
Después de contemplar factores como el contacto con la naturaleza, la interacción social y los recuerdos de los veranos en la infancia, Arnall elaboró la siguiente ecuación: "O + (N x S) + Cpm/T + He", que determina que este 24 de junio es el día más feliz de todo 2011.
El psicólogo incorporó elementos relacionados con la felicidad de las personas para desarrollar su fórmula, así "O" se refiere a las actividades fuera de casa; "N" es el contacto con la naturaleza; "S", la socialización; "Cpm" son los recuerdos positivos de la infancia; "T", la temperatura y "He" las expectativas para las vacaciones.
La conclusión de Cliff Arnall no es la primera al respecto que ha realizado el psicólogo, quien desde 2005 se ha dedicado a aplicar fórmulas matemáticas para determinar cuál es el día más deprimente del año, fecha que regularmente cae en los últimos días de enero cuando, a decir del científico, se desvanecen las esperanzas de realizar los propósitos de Año Nuevo.
"Pensé que sería una pregunta interesante. Yo me encontraba dando cursos sobre depresión así que estaba familiarizado con las cosas que hacen a la gente ser feliz o infeliz", aseguró el psicólogo al portal Walesonline.
Sin embargo, la fórmula de Arnall ha sido descalificada por otros científicos y la misma Universidad de Cardiff se desligó de las conclusiones presentadas por él.
Para muchos, Cliff Arnall aprovecha supuestas fórmulas matemáticas para presentar resultados engañosos con fines publicitarios. Principalmente, han criticado que su fórmula para hallar el día más feliz del año haya sido patrocinada por una compañía de helados.
Pero para otros, la ecuación de Arnall sí puede determinar el estado de ánimo de las personas, al actuar como un aliciente cuando se sabe que, según la ciencia, estamos viviendo el día más feliz de todo 2011.
El verano en el hemisferio Norte comenzó este martes 21 de junio a las 19:16 horas y esta estación, que es la más larga del año desde hace algunos siglos, durará 93 días y 15 horas, por lo que el otoño se iniciará el día 23 de septiembre, según datos del Observatorio Astronómico Nacional.
El inicio del verano puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas del calendario vigente (del 20 al 22 de junio). No obstante, a lo largo de todo el siglo XXI el verano se inicia en los días 20 y 21 de junio (fecha oficial española), siendo el comienzo más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el del pasado año 2003.
Archivo