Aprobados. Los estados financieros son revisados por la Comisión de Hacienda y posteriormente son sometidos a votación ante el pleno del Cabildo. Las cuentas siempre han sido aprobadas.
El Ayuntamiento gastó casi 200 mil pesos en comida, café, refrescos, galletas y agua para sus funcionarios en el último bimestre financiero aprobado.
En "Alimentación de Personas" del personal de 28 dependencias municipales generó un gasto para el erario público de 189 mil 389 pesos durante enero y febrero de este año.
Las áreas que más gastaron en alimentación son la Tesorería Municipal con 33 mil 572 pesos, la Presidencia con 32 mil 140 pesos, la Oficialía Mayor con 13 mil 705 pesos, la Dirección de Deporte con 12 mil 657 pesos, la Secretaría del Ayuntamiento con 12 mil 158 pesos, la Dirección de Obras Públicas con 11 mil 169 pesos y la Sindicatura con 10 mil 848 pesos.
El tesorero municipal, Miguel Chibli, explicó que el rubro de Alimentación de Personas corresponde al gasto que el Ayuntamiento realiza en el personal que se queda a comer en la Presidencia.
"Muchos no salimos a comer porque nos quedamos trabajando y pedimos algo de comida y no perder tiempo de ir a la casa, ese gasto es por ejemplo el de las gorditas que se piden o las galletas que hay en las oficinas para cuando hay reuniones", explicó Chibli.
No obstante el gasto realizado en esos dos meses equivale a que la Tesorería gastó 820 pesos diarios en comida considerando sólo días hábiles. La Sindicatura gastó 240 pesos diarios también en comida mientras que la Secretaría del Ayuntamiento dispuso de 300 pesos diarios.
En contraparte áreas operativas que requieren de un mayor trabajo "de campo" como por ejemplo Protección Civil, gastó en esos dos meses 758 pesos, es decir, 18 pesos diarios.
El Instituto de Desarrollo Humano y Ciudadano que recorre ejidos y colonias populares gastó 22 pesos diarios en comidas mientras que la Dirección de Salud Municipal que participa en brigadas en distintas zonas del municipio, erogó casi 7 pesos diarios.
Los casi 200 mil pesos erogados en comidas de funcionarios equivalen al 60 por ciento de lo que costó en su totalidad la operatividad de la Dirección de Prevención Social (considerando nóminas, ISSTE, combustibles y materiales necesarios para hacer sus actividades).
Los 200 mil pesos para almuerzos o comidas también equivalen al 70 por ciento de lo que cuesta al Ayuntamiento mantener activas áreas como Desarrollo Económico, el Instituto Municipal de la Vivienda o el área Jurídica.
EL SIGLO DE TORREÓN / Diana González
Alimentos
En dos meses y durante días hábiles:
⇒ Tesorería gasta 820 pesos en comida.
⇒ Secretaría del Ayuntamiento 300 pesos en comida.
⇒ Sindicatura 240 pesos en comida.