Afectados. La directora del Cecyted Arlene Murillo solicitó al alcalde su ayuda para adquirir la malla que requiere el plantel.
Luego que el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango (Cecyted) número 09 de Lerdo fuera víctima de dos ataques vandálicos, directivos del plantel solicitaron el apoyo del Municipio para la compra de malla ciclónica, sin embargo el alcalde Roberto Carmona les sugirió que se dirigieran a la Subsecretaría de Educación en el Estado.
El primer incidente se registró el siete de junio. En aquella ocasión uno de sus edificios fue atacado con bombas molotov dañando parte de la estructura, ventanas y un aparato de refrigeración.
El segundo fue el día 17. Se arrancaron más de 300 metros de alambre de cobre, "trozaron las tapas que estaban con candado y cinco registros", informó la directora del plantel Arlene Murillo Calderón, quien calculó las pérdidas en 25 mil pesos.
En ambos casos, las autoridades presentaron la denuncia correspondiente ante la agencia del Ministerio Público y solicitaron más vigilancia policiaca.
Las vacaciones están por llegar, motivo por el que solicitaron apoyo para colocar malla ciclónica, acción que requiere una inversión cercana a los 120 mil pesos pero el plantel únicamente puede cubrir el 50 por ciento, el resto esperan obtenerlo por parte de las autoridades estatales o municipales.
Asimismo, solicitaron la aplicación del "operativo mochila", acción que fue aprobada por los propios padres de familia; no se encontraron armas ni otros objetos.