Evento masivo. La organización 'Salmo 100' llevó este fin de semana música y convivencia a colonias afectadas por el crimen, fueron más de 3 mil 500 personas beneficiadas en zonas como La Durangueña.
Este fin de semana se realizó en la colonia Durangueña el primer festival de ayuda y convivencia en Torreón del grupo Salmo 100, asociación evangelista que se dedica a ayudar a gente en condiciones de alta marginalidad que vive en colonias conflictivas.
La actividad incluyó desde la presencia de grupos musicales hasta la entrega de despensas para familias afectadas por la pobreza y el crimen organizado.
Durante los días viernes 24 y sábado 25 de junio, la organización instaló talleres de pláticas y asesoría para niños, madres de familia y personas que se encuentran en situaciones vulnerables y desean tener alternativas de vida, "llevamos testimonios de gente que ha estado en el crimen y una vez que se dan cuenta de su error se unen al grupo de ayuda... ese es el propósito en la vida de todos, ayudar a otros", comentó Carlos Mayorga, titular de Salmo 100.
"Hemos estado trabajando desde hace siete años en Ciudad Juárez, hacemos lo mismo para tratar de recomponer el tejido y los valores sociales que se han perdido con el crimen... esperamos seguir con esto de manera periódica", comentó Mayorga.
Como parte de las actividades, se realizó la entrega de juguetes nuevos a los niños de la zona, comida y la instalación de dos espectáculos musicales, al que asistieron alrededor de 3 mil 500 personas al evento. Vecinos no sólo de la colonia Durangueña, sino de otras aledañas como San Joaquín, Primero de Mayo y La Constancia.
Luego de la conclusión de los talleres que se realizaron a la par de la brigada, se realizó el diagnóstico de las principales problemáticas; violencia intrafamiliar, abusos sexuales y la adopción de personas al crimen desde la niñez, temas en los que se brindó asesoría.
"En este caso debemos de actuar todos para mejorar la vida en estas zonas... afortunadamente recibimos muy buena respuesta de la gente y sabemos que representa un alivio del ambiente diario en el que se ven envueltos", señaló el líder de la asociación.
Adicionalmente, Salmo 100 realiza asesorías permanentes en otras partes de la Comarca. En la Ciudad de Matamoros, donde por medio de un templo llamado "Casa del Alfarero" se recibe a quienes necesiten de orientación e inclusive apoyo en especie.
Tanto en Ciudad Juárez como en la Comarca participan en total 12 grupos de ayuda de esta corriente religiosa.
Acciones
Ayudan en zonas marginadas.
⇒ Fueron apoyadas más de 3,500 personas durante dos días.
⇒ Trabajan de forma fija en el ejido Santo Tomás de Matamoros.
⇒ La labor de ayuda social en zonas conflictivas también se realiza en Ciudad Juárez.