Daños. En Sinaloa resultaron dañadas 548 mil hectáreas de diversos cultivos, en especial de productos de exportación que el año pasado generaron divisas por 2.3 millones de dólares.
Un programa de empleo para 150 mil jornaleros de varios estados y la resiembra inmediata en Sinaloa de 548 mil 706 hectáreas de granos, legumbres y frutales, permitirá salvar el agro de esa entidad afectado en 77% por las heladas que azotaron al país la semana pasada, anunció en Culiacán el secretario estatal de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra.
Extremas temperaturas bajo cero, consideradas históricas, fueron generadas por el frente frío número 26, con un saldo de 30 muertos en el país, y causaron daños totales y parciales en 749 mil 797 hectáreas de siembras de maíz, frijol, hortalizas y frutales sólo en Sinaloa.
Otras 50 mil hectáreas de diversos cultivos se destruyeron en el vecino estado de Sonora, donde también se generará empleo temporal para unos 7 mil 500 jornaleros, principalmente de los valles del Yaqui y Mayo.
El gobierno de Chihuahua reportó daños por mil 200 millones de pesos, 880 millones de ellos en el sector agropecuario. Tamaulipas cuantifica daños en 290 mil hectáreas.
En Sinaloa resultaron dañadas 548 mil hectáreas de diversos cultivos, en especial de productos de exportación que el año pasado generaron divisas por 2.3 millones de dólares, unos 27 mil millones de pesos de los poco más de 40 mil millones de pesos que representó el valor total de la producción agrícola del estado.
Félix Guerra indicó que para tratar de reducir el monto de los daños en el agro sinaloense se aprovechará la humedad del suelo para resembrar 405 mil hectáreas de maíz, 120 mil de sorgo, 20 mil de cártamo y el resto de otros cultivos.
De manera paralela, agregó que aplicarán un programa de empleo temporal para 150 mil jornaleros, 100 mil de ellos en Sinaloa que durante tres semanas obtendrán un ingreso diario de 113.50 pesos reincorporados en labores de limpieza y resiembra de los campos.
Además, a los trabajadores procedentes de los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán que retornen a sus lugares de origen desde las zonas agrícolas de Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua y Durango, se les apoyará en sus gastos.
El titular de la Sedesol consideró que a diferencia de entidades como Chihuahua, Durango, Sonora, Tamaulipas y Nuevo León, donde el descenso drástico de las temperaturas afectó en forma directa a la población y a la red hidráulica urbana, en Sinaloa se destruyó el corazón de su economía: el agro.
El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, calificó los daños en el agro de su estado como el más duro golpe a la economía estatal.
Alerta
Datos de la contingencia.
⇒ El Gobierno chiapaneco estableció alerta preventiva ante las lluvias y bajas temperaturas que dejará el frente frío 28.
⇒ La alerta amarilla se extiende a municipios del Norte y Selva, donde se esperan lluvias de 70 milímetros. En el Centro y Altos se despliega alerta verde. La alerta azul es para La Frailesca e Istmo-Costa.
⇒ Las rachas de viento en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec podrían alcanzar 80 km/hora.