Espacios. Para que las personas con discapacidad desarrollen su potencial es necesario que haya espacios adecuados y disponibles.
Durango.
Las personas son todas diferentes, algunas poseen capacidades superiores a la mayoría y otros nacen menos dotados por distintas razones, o bien, pierden alguna de sus capacidades durante su vida, debido a accidentes o enfermedades.
Ante ello, la psicóloga Laura Isabel Soto Marín, asesora del CRIE Joyas del Valle, destacó que las familias de las personas con discapacidad tienen que adaptarse a la nueva situación tanto para atender las necesidades especiales de estas personas que presentan dicha dificultad, así como para ayudarlas a aprovechar al máximo sus capacidades, brindando los medios necesarios para lograr autonomía e independencia dentro de sus posibilidades.
"Lo mejor para una persona con discapacidad es integrarlo a la vida familiar y social, ayudándolo a que se desarrolle en su entorno por sus propios medios y no haciéndole las cosas que él puede hacer; porque ayudar no es sobreproteger, ayudar consiste en brindarle a la persona la posibilidad de aprender a desenvolverse solo y conseguir sus propósitos". Refirió que alguien con discapacidad demorará más para hacer algo y en ocasiones tendrá que realizar un doble esfuerzo, sin embargo, es imprescindible darle su tiempo para que aprenda a hacerlo y evitar solucionarle el problema.
Dijo que, a veces esto resulta difícil de aceptar para la familia, pero la posibilidad de hacer las cosas solo y moverse por sí mismo, mejorará la autoestima de una persona con discapacidad motora y le ayudará a ampliar su horizonte. Una persona con discapacidad visual puede trascender su limitación si realiza una buena adaptación que lo puede habilitar para trasladarse a cualquier parte, trabajar o estudiar. Para ello, la familia deberá confiar en su habilidad para cuidarse solo sin la posibilidad de ver.