Apoyo. J0sé Ángel Gurría, director gerente de la OCDE, asegura que las empresas tendrán asesoría de primer nivel.
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), ayudará a CFE y Pemex a la adopción de una serie de principios y prácticas para mejorar la transparencia y competitividad de los procesos de licitación y compras.
"Las licitaciones son una de las más vulnerables actividades de Gobierno. Son vulnerables al desperdicio, al fraude y la corrupción, tanto por su complejidad como por el tamaño de los flujos financieros", dijo el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.
En los países de la organización, las licitaciones públicas representan alrededor del 15% del PIB de todos sus miembros. De acuerdo a estimaciones de este mismo organismo, tan sólo la colusión en estos procesos puede aumentar el costo de los proyectos y servicios contratados en un 20% de su valor original estimado.
Esta mañana los directores de Pemex, Juan José Suárez Coppel; de la CFE, Alfredo Elías Ayub, firmaron un acuerdo con la OCDE.
BUSCAN MAYOR COMPETITIVIDAD
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, afirmó que los contratos para que participen empresas privadas en la exploración y explotación de campos maduros en la región sur del Golfo de México, buscan darle valor a la paraestatal y a los mexicanos.
"Una cosa es darle más valor a nuestra empresa y otra es venderla; no tiene nada que ver. Estamos trabajando con los contratos, con el mejor Gobierno corporativo, todo lo que estamos haciendo es para darle valor a Pemex y para que Pemex cree más valor para los mexicanos", señaló en entrevista.
Tras la firma de los Acuerdos Interinstitucionales para la revisión de las estrategias, sistemas y procesos de contratación pública de bienes, servicios y obra pública, en los que la OCDE asesorará a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en mejores prácticas, dijo que existe además interés de empresas privadas en actividades en aguas profundas.