Un incendio forestal se extendió ayer en la reserva ecológica de la Sierra de Jimulco, aunque hasta ahora no ha afectado zonas habitadas.
La magnitud del incendio fue motivo de contradicciones entre autoridades municipales y elementos del Ejército que llegaron a la zona a combatir el incendio.
Según Protección Civil municipal, un sobrevuelo del lugar ubicó la extensión del incendio en alrededor de 20 hectáreas. Sin embargo, brigadistas en el lugar del incendio afirmaron que los lugares bajo fuego estaban en una extensión de 300 hectáreas.
Los pobladores dijeron que el incendio empezó tras el paso del tren y especularon si fue ocasionado por chispas de los vagones.
El incendio, que inició el la tarde del miércoles, consumió principalmente pastizales y plantas como candelilla, maguey, yuca y lechuguilla.
En los parajes de Jimulco se observaron manchas de fuego que consumieron miles de plantas. Habitantes de los ejidos cercanos, como El Diez, La Flor, Peralta y La Colonia, se unieron en brigadas, trabajando bajo un intenso calor.
Al lugar llegaron unos 50 soldados, 30 bomberos de Torreón, y elementos de Protección Civil.
Hasta ayer no había sido necesaria la evacuación pues el incendio no amenazaba los poblados, aunque el fuego no había sido controlado.
"La lumbre sigue y sigue, pero no la podemos parar", dijo Santiago Palacios, habitante de Jimulco.
El alcalde Eduardo Olmos dijo que el incendio se encuentra dentro de las 60 mil hectáreas del área protegida de la Sierra de Jimulco, pero no ha afectado las llamadas "zonas núcleo" que contienen la rica biodiversidad de la reserva ecológica. (Con información de Y. Ríos)