Congelada en la Cámara de Diputados la posibilidad de reformar la Ley Federal de Competencia Económica ante la maraña de intereses creados de los partidos políticos con las empresas hegemónicas; éstas siguen distorsionando los mercados para mantener sus privilegios
Una de ellas, Bachoco, la principal productora de pollo en el país, presentó a finales del año pasado una denuncia ante la Secretaría de Economía alegando un supuesto dumping, es decir precio inferior al del mercado de origen, en importaciones procedentes de Estados Unidos del producto.
El golpe apunta a las piernas y muslos que llegan al país ante el escaso interés de los consumidores de allende el Bravo en consumirlas, y la imposibilidad de importarlas al Extremo Oriente.
La querella de la firma de la familia Robinson Bours, uno de cuyos integrantes, Eduardo Robinson-Bours Castelo fue gobernador de Sonora, perdiendo la opción de ser precandidato priista a la Presidencia de la República al atravesarse en su camino la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, fue admitida el pasado ocho de febrero.
Según ello, la apertura de la frontera al producto y el bajo precio en que se comercializa le ha producido a la reclamante graves problemas financieros.
Un caso típico, pues, de competencia desleal.
Naturalmente, la pretensión de Bachoco es que se le apliquen cuotas compensatorias vía aranceles o impuestos de importación a las firmas exportadoras, cuyo nivel mínimo alcanzaría 35%... por más que el costo real del producto lo asume la firma en proporción de sus propios costos, en un escenario casi monopólico.
El problema es que siendo México deficitario en la producción de las aves de corral, la mitad de la demanda se tiene que importar.
Lo cierto es que pareciera misión imposible que Bachoco pudiera demostrar una afectación a su causa, dado que sus utilidades se han incrementado al infinito en los últimos meses.
De acuerdo a su reporte al tercer trimestre del año pasado entregado a la Bolsa Mexicana de Valores, sus ganancias netas alcanzaron 635.1 millones de pesos, frente a una pérdida en el periodo similar de 2009 de 53.1 millones.
Curioso caso de competencia desleal en que una empresa afectada incrementa sus utilidades al infinito. De hecho, la firma de la familia Robinson Bours aumentó su participación en ventas de pollo respecto al resto de los productos que vende del 79.2 al 83.1.
Naturalmente, en caso de ganar el pleito, Bachoco incrementaría el costo de sus productos en la misma proporción de los aranceles que se le impongan a la contraparte. El asunto no es menor, en un escenario en que la escasez de alimentos en el planeta amenaza con multiplicar los niveles de desnutrición y los estratos de pobreza extrema. La paradoja del caso es que el sector empresarial se queja amargamente de medidas proteccionistas del exterior, sin mirar la viga en el propio ojo.
Bachoco quiere seguir siendo el rey.
BALANCE GENERAL
Del dicho al hecho, las 25 empresas que integran el llamado Tucotel (Todos unidos contra Telcel) plantearán una querella esta semana, presumiblemente mañana, ante la Comisión Federal de Competencia contra la filial de Teléfonos de México, a quien se acusará de prácticas monopólicas relativas en su modalidad de desplazamiento indebido de la competencia.
Según ello, la implantación de una tarifa de interconexión de 95 centavos por minuto a las llamadas que llegan a la red de usuarios de la telefónica actúa como inhibidora de negocio.
La instancia encabezada por Eduardo Pérez Motta tendrá un plazo de 40 días hábiles para aceptar o rechazar la denuncia.
En otro frente, el bloque que en el inaudito integra en uno a filiales de Televisa, Televisión Azteca y la propia Nextel, hasta hace unas semanas irreconciliables, presionará al aún flamante secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, para hacer efectivas 17 recomendaciones emitidas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones para sancionar a Teléfonos de México y Telcel.
Una de ellas, promovida por la firma vendedora de tarjetas de prepago de llamadas de larga distancia en los Estados Unidos, Marcatel, pide de plano la cancelación del título de concesión con que opera la firma del magnate Carlos Slim.
La guerra, pues, va con todo.
SOLDAN FUGAS BANCARIAS
Ayer, finalmente, se publicaron en el Diario Oficial las nuevas reglas emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para acotar la posibilidad de préstamos relacionados o autopréstamos a los accionistas de los bancos y sus familias hasta segundo grado.
El límite se reducirá 20% en relación con el monto permitido hasta ayer.
Lo interesante del caso es que las nuevas reglas definen hasta dónde llega la afinidad por parentesco consanguíneo o civil, cerrándoles el paso no sólo a esposas o hijos de los accionistas, sino a hermanos, cuñados, suegros, consuegros, sobrinos y hasta concuños.
La práctica, como recordará usted, le permitió en el pasado al ex banquero Carlos Cabal Peniche, hacerse de múltiples propiedades, entre ellas el Hotel Reforma y la cadena Camino Real, además de una empresa de transporte marítimo internacional. Los bancos en general, en la fase previa al estallido de la crisis de pagos de 1995, adquirieron por esa vía decenas de participaciones de empresas.
BANCOMEXT LA LIBRA
De acuerdo al Banco Nacional de Comercio Exterior, a contrapelo de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, el préstamo de casi mil millones de pesos otorgado a Mexicana de Aviación se pactó dentro de un marco legal, dado que la consigna del Gobierno Federal era apoyar a firmas aéreas dañadas por la coyuntura crítica del país ante la epidemia de influenza A H1N1.
El préstamo a Mexicana fue aprobado por el Consejo de Administración del banco.
Además, se aduce que la empresa aérea cubrió con las garantías exigidas, disponiéndose éstas en un fideicomiso, es decir se previó la eventualidad de un estallido de la compañía.
De hecho, los activos, con énfasis en nuevos aviones, fueron separados de la masa concursal cuando la empresa entró en proceso de quiebra ordenada. Según ello, pues, el banco no sufrirá en ningún caso pérdida de recursos o daño a su patrimonio.
MÁS PARA SEMPRA
Pendiente el resultado de la investigación ordenada por la Cámara de Diputados ante la presunción de que su regasificadora instalada en Ensenada ha provocado graves daños ambientales, la firma estadounidense Sempra Energy va por más.
Bajo la razón social Energía Costa Azul, está peleando por un contrato a 25 años de la Comisión Federal de Electricidad para construir una planta de ciclo combinado para generar electricidad hacia Rosarito, Tijuana, Mexicali y Ensenada.
Las otras firmas en la pelea son Iberdrola, Mitsubishi, Samsung, Mitsui, ICA Fluor Daniel, Unión Fenosa, Sercomex Ingeniería, General Electric y Abnco.