Un espectáculo. Con dos funciones de 10:30 de la mañana y 1:30 de la tarde el Grupo de Danza Azteca Chicomoztoc se presentará con más de 150 bailarines mañana en la Plaza Peñoles del Museo Arocena.
Un impactante espectáculo, donde participarán más de 150 danzantes provenientes del Distrito Federal, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, San Pedro y La Laguna, será presentado mañana en el Museo Arocena en funciones de 10:30 de la mañana y 1:30 de la tarde. Se trata de la tradicional Danza Azteca Chicomoztoc.
La tradición de la Danza Azteca, que será presentada en la Plaza Peñoles del Arocena en el marco de la magna exposición "Moctezuma II", llega a la Comarca Lagunera en el año 1964, y fue el día 3 de mayo de ese mismo año, cuando por primera vez se danzó en la región.
Cuatro capitanes han estado al frente del grupo lagunero de danzantes aztecas, Heliodoro Martínez Pérez, Guillermo de la Cruz Vega, Rodolfo Mena López y desde hace más de 30 años su actual capitán Ezequiel Romero Hernández, director del Museo del Ferrocarril.
El Grupo de Danza Azteca Chicomoztoc, se ha presentado en festividades religiosas en ciudades como Querétaro, San Luis Potosí, San Miguel de Allende, San Francisco del Rincón y en la zona arqueológica de Plazuelas en Guanajuato, entre otras, al igual que en los teatros laguneros Nazas, Isauro Martínez, Alfonso Garibay, Alvarado y Dolores del Río.
Las dos funciones serán gratuitas e igualmente los tradicionales talleres dominicales para niños, harán parte de la programación de mañana en el Museo Arocena, en torno a la exhibición temporal "Moctezuma II".
Moctezuma II, un destino
A través de cuatro líneas temáticas, que contaron con una curaduría internacional, "Ancestros de Moctezuma II", "Los símbolos de poder de Moctezuma II", "Moctezuma II y la renovación natural" y "El régimen militar y económico de Moctezuma II", la exhibición que presenta actualmente el Museo Arocena en coordinación con el Museo Británico de Londres, el INAH y Conaculta, entre otras instituciones, ha acercado la muestra no sólo a los laguneros, sino al público de los estados del norte del país.
La historia del gran emperador mexica Moctezuma II, ha sido presentada a miles de niños laguneros de escuelas públicas a través de más de 90 imponentes piezas, que los han llevado a un interesante encuentro con la historia de una civilización.