Bailarines rusos vuelven a sorprender
Aún cuando el Ballet del Teatro Estatal Musical de Rostov, es una compañía joven, con tan sólo 11 años, la técnica y el nivel de sus bailarines conserva toda la tradición que ha hecho famoso el ballet ruso. Así lo demostraron los sus integrantes durante la gala que ofrecieron anoche en el Teatro Alberto M. Alvarado.
Y es que además la compañía rusa que se presentó como parte del Festival Cultural Revueltas, ofreció una gala con dos ballets que no son tan montados en México, "Chopiniana" y "Walpurgis Night", dos puestas en escena que con apenas una pequeña combinación de telones, interpretaron de manera impecable.
Bajo la dirección artística de Alexei Fadeechev, el ballet de Rostov, inició su actuación en el Alvarado con "La Chopiniana", un ballet en un acto que fue coreografiado por Mikhail Fokin en 1909 en San Petersburgo, y se presenta como una suite bailada sobre la música de Federico Chopin.
Un vestuario blanco del cuerpo de bailarinas, o Sylphides, como también se le conoce a los personajes de esta obra que contrastó con el de la pareja de solistas, quienes realizaron una gran interpretación de un ballet clásico, no necesitó de ninguna introducción o contexto.
En la segunda parte de la gala los rusos trasladaron a los laguneros que asistieron anoche al Alvarado a la Noche de Walpurgis, festividad popular europea donde tiene lugar la obra que hizo parte del programa.
Con movimientos y saltos muy precisos, juegos escénicos donde los bailarines presumieron su escuela y el rigor académico con el que son formados, apareció en las tablas del teatro la escena de Gotee donde Mefistófeles obliga a Fausto a presenciar una noche de Walpurgis en el monte Brocken.
Un público agradecido respondió al buen espectáculo ofrecido por alrededor de 40 bailarines del Ballet del Teatro Estatal Musical de Rostov, quienes salieron por la puerta grande del Alvarado, despedidos por una lluvia de aplausos por un teatro que estuvo a un 60 por ciento de su capacidad.
40 BAILARES
Estuvieron en escena.