La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra Migrantes en Chiapas ha permitido que el índice delictivo se haya reducido hasta en un 90 por ciento en la entidad.
De acuerdo con un comunicado del gobierno del estado, desde su creación en 2008 y en su primer año, la fiscalía realizó 76 indagatorias; para 2009 el número de denunciantes creció a 656; en 2010 pasó a 929 en 2010 y en lo que va de este año 638.
Este incremento, argumentó, se debe a la confianza que hoy los migrantes poseen al interponer una denuncia ante este organismo y el respaldo que en Chiapas se les ha otorgado.
Destacó que a la fecha se han logrado cinco sentencias en materia de trata de personas, así como la desarticulación de 13 bandas de tratantes.
Al respecto, el fiscal especializado en Delitos Cometidos contra Inmigrantes, Enrique Méndez Rojas, señaló que 'por nacionalidades, el 40 por ciento son guatemaltecos, después siguen los hondureños con 23 por ciento, salvadoreños con 15 por ciento y de otras nacionalidades 18.
La Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra Inmigrantes cuenta con presencia en Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Palenque, Huixtla, Arriaga y Tapachula.