Baja actividad en el Popocatépetl en los últimos 10 años
El volcán Popocatépetl inició 2011 con una actividad normal, exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua y gas, por condiciones atmosféricas favorables, lo que lo mantiene con una tendencia baja en los últimos 10 años, informó el Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Las últimas erupciones importantes de “Don Goyo” ocurrieron entre el 18 de diciembre del 2000 y el 22 de enero de 2001, lo que obligó a más de 41 mil personas a abandonar sus hogares como medida precautoria.
Un reporte elaborado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ve como probables escenarios exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; explosiones esporádicas de nivel bajo a moderado, con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán, observable durante la noche.
El semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo, equivalente a la fase dos y el sistema de monitoreo indica que los parámetros no presentan cambios significativos, señaló el vulcanólogo Servando de la Cruz Reyna, del Instituto de Geofísica (IGf), al hacer un recuento sobre “Don Goyo” en la última década.
De la Cruz Reyna, recordó que entre 1997 y 2001, el coloso emanó hasta 200 exhalaciones por día, con columnas de ceniza de hasta ocho kilómetros de altura; a partir de 2001, ha registrado actividad baja pero persistente.
Actualmente se mantiene radio de seguridad de 12 kilómetros en torno al volcán y tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.