El índice Dow Jones de la Bolsa de valores de Nueva York retrocedió hoy 88.36 puntos (0.70 por ciento), para ubicarse en 12 mil 592.80 unidades, con lo que sumó dos días consecutivos de pérdidas.
La baja fue favorecida por la incapacidad del Congreso de Estados Unidos para acordar un nuevo presupuesto y un incremento al límite de endeudamiento del gobierno federal antes del 2 de agosto próximo.
Tanto el Partido Demócrata como el Republicano cuentan con planes divergentes sobre el presupuesto, y de no lograr un compromiso el país podría declararse en suspensión de pagos, lo que impactaría gravemente la recuperación de la economía mundial.
Las valuaciones fueron afectadas, además, porque la calificadora Moodys disminuyó una vez más la calificación de los bonos de deuda de Grecia, a Ca, su segundo menor nivel, debido al alto riesgo que suponen como instrumento de inversión.
'Había la expectativa de que las negociaciones avanzaran en el Congreso durante el fin de semana, aunque no se lograra un acuerdo perfecto. Pero no hubo ningún progreso cuantificable, así que el mercado está dando un valor a la creciente incertidumbre', declaró Paul Zemsky, analista de ING Investment Management, a la agencia Dow Jones.
Por su parte, el indicador Nasdaq bajó 16.03 puntos (0.56 por ciento), para ubicarse en dos mil 842.80 unidades, en tanto que índice Standard & Poors disminuyó 7.59 puntos (0.56 por ciento), para terminar en mil 337.43 unidades.
Mientras tanto, el precio del crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en agosto, retrocedió hoy 67 centavos para ubicarse en 99.20 dólares por barril, su primer retroceso en cinco días.