Hacienda. Ernesto Cordero, secretario de Hacienda en su presentación en París.
El secretario mexicano de Hacienda, Ernesto Cordero, mostró su voluntad de continuar con la política de reducción de subsidios al combustible como le pide la OCDE, pero con "una cierta gradualidad" .
"Es la política que se ha seguido" en los últimos tiempos, destacó Cordero en una entrevista con motivo de la presentación en París del informe semestral de Perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el que se aboga por la supresión de esos subsidios.
Preguntado sobre si ese proceso llevará a la eliminación completa de esas subvenciones, respondió que "este tema debe seguir una cierta gradualidad" . El responsable de Finanzas también dijo que su Gobierno considera "seriamente" el consejo de la OCDE de reducir la dependencia en su presupuesto de los ingresos petroleros dado su carácter volátil.
Esa disminución del peso de la renta petrolera en el presupuesto "es sensata" y "hay espacio para seguir avanzando en ese tema", señaló en referencia a las indicaciones del conocido como "Club de los países desarrollados" para que la renta petrolera vaya a un fondo de estabilización.
Cordero se felicitó por la revisión al alza de las perspectivas de la OCDE para México respecto al anterior informe del mes de noviembre y destacó que las expectativas de crecimiento "son buenas" ."Tenemos el país en términos económicos en orden" y así "estructuralmente la economía está sana" , comentó.
La OCDE calcula que la economía mexicana progresará 4.4% este año y un 3.8% el próximo, cuando hace seis meses esperaba 3.5% y 3.8% respectivamente
El secretario mexicano afirmó que el contencioso diplomático de su país con Francia no está interfiriendo en la coordinación de los dos países en el G20 de cara a la sucesión en la presidencia de ese organismo, que debe asumir México a partir de noviembre.
Notimex
Destaca creación de empleos en París
México tiene un ritmo de crecimiento de empleos mayor a varios países que conforman la OCDE, ya que su tasa de desempleo es muy inferior al promedio del grupo, resaltó aquí el secretario mexicano de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero.
En su intervención en una de las sesiones de la conferencia ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) , Cordero destacó que México tiene un ritmo de crecimiento de 750 mil empleos al año, según datos de 2010.
Subrayó que su país registra una tasa de desempleo inferior al resto de las 30 principales economías mundiales que forman parte del organismo que en el pasado se le denominó 'club de los países ricos'.