Cae impacto. Julian Assange, encargado de filtrar los cables diplomáticos de EU además enfrenta problemas fiscales y civiles. EFE
A casi dos meses de que WikiLeaks desatara la furia del gobierno estadounidense al iniciar la distribución de un compendio de documentos diplomáticos, el sitio dedicado a la revelación de información ha publicado 2,658 cables del Departamento de Estado, sólo un poco más del 1% de los 251,287 que posee.
Documentos recientes han sido noticias, como uno que alega que el ex presidente nigeriano Umaru Yar'Adua se sometió a un transplante de riñón cuando era gobernador, pero la mayoría no ha tenido el mismo impacto que los primeros cables revelados.
Aunque sólo una fracción de la montaña de documentos del Departamento de Estados ha sido colgada en Internet, los documentos secretos han estado en manos de The New York Times, The Guardian, Der Spiegel y El País de España no sólo desde hace semanas, sino meses.
Se desconoce si WikiLeaks o quienes llama sus "medios aliados" han revisado todos los documentos. El sitio electrónico no contestó un correo enviado por The Associated Press en el que se preguntó sobre sus planes a futuro, aunque su fundador Julian Assange ha prometido en repetidas oportunidades que acelerará la publicación de los cables.
Pero haya o no revelado los aspectos más interesantes de los documentos secretos que obtuvo, WikiLeaks aún tiene una gran cantidad de información sobre casi todos los países del mundo, incluyendo una gran colección de correos electrónicos de Bank of America, según ha dicho Assange.
Hasta el momento, WikiLeaks ha permitido echar una mirada sin precedentes al funcionamiento tras bambalinas de la diplomacia estadounidense.