Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Baja incorporación de jóvenes a escuelas

EL UNIVERSAL

En México se estima que 14.7% de los adolescentes egresados de la secundaria no logran un espacio dentro del bachillerato, puesto que sólo se atiende a 85.3% de los jóvenes que demandan un lugar para continuar con sus estudios, afirma el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), al señalar que, en los últimos dos años, en 16 estados hubo una disminución en la incorporación de adolescentes a la escuela.

Entre esas entidades destacan Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala; mientras que en Michoacán, Guerrero y el Estado de México, entre 2 y 3 adolescentes, que pidieron ingresar la escuela no lo consiguieron.

En el estudio Panorama Educativo de México, Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2009 del INEE, se afirma que "es necesario ampliar la cobertura, apoyar el ingreso y la permanencia de los estudiantes en la escuela".

Luego de que especialistas plantearan a 11 periódicos miembros del Grupo de Diarios de América (GDA) que la educación de los jóvenes es el mayor reto para la región, académicos en México advierten que la atención a este grupo tiene problemas comunes: cobertura, calidad y financiamiento.

Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México, afirma que "no es un tema de cantidad sino también de calidad, de manera que el problema no sólo es tener pupitres sino también proyectos educativos" para el bachillerato.

Roberto Rodríguez Gómez, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que el desafío para los gobiernos es de cobertura, calidad y financiamiento, en por lo menos, el niveles de bachillerato, a fin de abrir las puertas a un mayor número de adolescentes egresados de la secundaria y, con un impacto determinante y pronto, en el nivel universitario.

Según el informe "Educación para Todos 2011", de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), en México 45 % de los jóvenes de entre 19 y 24 años concluyen la educación media superior. Ese rango coloca a México en el lugar 13 de 23 naciones de la región, cuando se miden las oportunidades educativas.

El desafío, advierte es el de atender al 14.7% de los jóvenes, de una "demanda potencial" que no encuentran un lugar en el sistema educativo y se integra por alumnos que abandonaron la escuela en el primer año de bachillerato por haber reprobado y otras causas, además de los que se presentaron a una prueba de ingreso y no fueron incorporados a ese nivel educativo.

El estudio del INEE señala que la demanda en el nivel bachillerato en el año 2009 la demanda estaba compuestas por 37 % de alumnos egresados de la secundaria y por 63 % de alumnos que abandonaron en el primer año alguna de las opciones de media superior.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 655787

elsiglo.mx