Tendencia. Para los analistas la confianza del consumidor mostró fue positiva.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México, presentó en marzo de 2011 una baja mensual de 0.37% en términos desestacionalizados.
Las familias del país se mostraron pesimistas sobre la situación actual de la economía y respecto a las posibilidades de adquirir bienes durables. Asimismo, reportaron reducciones mensuales ajustadas por estacionalidad los componentes que hacen referencia a la situación económica esperada de los miembros del hogar.
El componente que reportó una alza mensual desestacionalizada fue el que hace referencia a la situación económica futura del país y el componente que capta la situación económica actual de los miembros del hogar, el cual no muestra un patrón estacional, registró un incremento mensual en marzo de este año.
A tasa anual, el índice de confianza del consumidor se ubicó en el mes de marzo del presente año en 91.7 puntos en su serie original (enero de 2003=100). Esta cifra fue 12.1% superior a la de igual mes de 2010, cuando había sido de 81.8 puntos. De forma anual, todos los componentes del índice mejoraron. Por ello Invex Grupo Financiero anticipó lecturas positivas para la confianza del consumidor durante los siguientes meses.
En su análisis, destacó que la lectura para la confianza del consumidor de marzo fue positiva a pesar de ubicarse ligeramente por debajo de lo esperado. Y es que, el reciente incremento en el precio del petróleo y el recorte en los estimados de crecimiento de algunos países, entre otras noticias negativas, no afectaron significativamente la percepción de los consumidores sobre la situación de sus hogares y de la economía en general.
Así, dijo, las perspectivas de crecimiento para México son positivas a pesar de que algunos países crezcan menos de lo previsto a principios de año.