Tendencia. Los consumidores muestran una tendencia negativa con relación a la economía, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que recaba de manera conjunta con el Banco de México registró una baja en agosto de 1.28 por ciento en términos desestacionalizados.
Con cifras desestacionalizadas en agosto de 2011, se muestra que el componente que menciona la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual fue inferior 0.31 por ciento, y el que recoge las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual se redujo 0.90 por ciento. El componente que hace referencia a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente al que tenía hace 12 meses no presentó comportamiento estacional; sin embargo, este indicador parcial en su serie original cayó 3.25 por ciento respecto al mes anterior.
Por su parte, el componente que capta las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos domésticos, tampoco mostró un patrón estacional, en su serie ajustada por el efecto de la frecuencia de los días de la semana observó un descenso de 5.84 por ciento, respecto al mes anterior.
En cuanto al indicador sobre la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses creció 1.63 por ciento mensual.
El ICC en agosto de 2011 se situó en 93.4 puntos cifra superior en 5.2 por ciento, a la registrada en el mismo mes de 2010.
En el octavo mes de 2011, el ICC en su serie original se ubicó en 93.4 puntos.
El índice es menor a los reportados en los dos meses previos.