Cambia la dinámica. El fenómeno migratorio en México ha sufrido modificaciones en cuatro años; la migración se redujo casi en la mitad. En 2010, estuvieron a la par la emigración y la inmigración, revela la ENOE aplicada por el INEGI con resultados desde el año 2006. ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO
Disminuyeron la emigración y la inmigración en México en 2010, reflejan los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el tercer trimestre del año pasado, por cada 100 mil habitantes 3.3 salieron del país y 3 más ingresaron.
Al primer trimestre del 2010 la estadística fue de 4.9 individuos en emigración e inmigraron 3.5, por cada 100 mil habitantes.
En el primer trimestre del 2009, la migración fue de 6.2 personas y la inmigración quedó en 4.2 individuos, también por cada 100 mil habitantes.
A partir del segundo trimestre del 2006 al primero del 2007 se observa la baja en la migración en ambos sentidos; la emigración fue de 10.7 persona y la inmigración de 4.7. Un año antes, la emigración se estimó en 14.6 personas.
Durango está marcado en la ENOE como "entidad con tradición migratoria", junto con Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.
Las entidades federativas de Chiapas, Oaxaca y Veracruz tienen más cambios de residencia de México al extranjero.
En contraste, desde el año 2006, ha aumentado el arribo de nuevos residentes de otros países a zonas rurales que en zonas urbanas.
CAE BÚSQUEDA DE EMPLEO
El trabajo como razón de migración se mantiene desde el año 2006 como la principal causa, pero sus índices han disminuido.
Al tercer trimestre del año 2006, el 77.4 de las personas emigraba en busca de empleo; al cierre del tercer trimestre del 2010 lo hizo el 68.6 por ciento de los emigrantes.
Por el contrario, otros motivos se incrementaron: reunirse con la familia pasó del 10.1 al 13.8 por ciento; el cambio en la situación conyugal, ya sea unión o separación, creció del 3 al 5 por ciento; por estudio, aumentó del 4.5 al 5.3 por ciento.
Como dato relacionado, este año durante los periodos vacacionales de verano e invierno disminuyó la visita de connacionales provenientes de Estados Unidos, según las estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM).
Grupo
Descenso
Curva