México cayó un lugar en el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas y aunque continúa en un nivel "alto", está por debajo de países como Chile, Argentina, Uruguay y Cuba.
El índice mide el desempeño de cada país en salud, educación, ingreso, pobreza e igualdad de género. México obtuvo una calificación de 0.767 entre 187 países.
El país se ubicó en el lugar 57 y fue rebasado por Arabia Saudita en el último año.
El estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo señala que la desigualdad en el ingreso ha empeorado en todo el mundo, y que México no es la excepción.
De hecho, el país baja hasta el lugar 72 en el índice ajustado para desigualdad.
México está por encima de la media de América Latina, pero se encuentra estancado en el índice desde hace diez años, mientras que países como Chile o Argentina han avanzado posiciones. Chile es el país latinoamericano con el mejor indicador, en el lugar 44.
Noruega, Australia, los Países Bajos y Estados Unidos encabezan el índice, aunque la ONU señala que Estados Unidos se ha desplomado en el indicador de desigualdad.
Los países con el desarrollo más bajo se encuentran en África y los últimos lugares son ocupados por Burundi, Níger y la República Democrática del Congo.