IMSS. El IMSS continúa trabajando en la prevención y detección oportuna de la enfermedad.
Durante los últimos ocho años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, logró una disminución notable en el número de defunciones por cáncer cervicouterino, al registrar un descenso de 15.35 a 5.96 fallecimientos por cada cien mil derechohabientes usuarias, lo que representa un logro importante en la cultura de prevención.
CIFRAS
A pesar de que las cifras refieren una disminución superior al 60%, José Luis Dávila Flores, delegado del MSS en Coahuila, señala que aún hay mucho por hacer y que es importante continuar el trabajo en la detección oportuna de cáncer cervicouterino a través del papanicolau y en el caso de las niñas menores de nueve años, aplicar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
El registro del Instituto Mexicano del Seguro Social, señala que en el año 2002 se presentaron 62 defunciones, 33 de ellas en el rango de 20 a 59 años y la cifra ha ido disminuyendo hasta llegar a 29, en el año 2010, 17 en el grupo de 20 a 59 años de edad, señala el delegado.
Por su parte Juan Francisco Irizar, jefe delegacional de prestaciones médicas del IMSS, explica que el cáncer cervicouterino es el crecimiento anormal de las células que se encuentran en el cuello de la matriz.
EL SIGLO DE TORREÓN / Archivo
En cifras
De acuerdo con el IMSS:
⇒ EN 2002 se presentaron 62 defunciones, 33 de ellas en el rango de 20 a 59 años y la cifra ha ido disminuyendo hasta llegar a 29, en el año 2010, 17 en el grupo de 20 a 59 años de edad.
⇒ Es importante que las mujeres se hagan una revisión médica para evitar poner en riesgo su salud.