Baja penetración de las líneas fijas
Al igual que en otras partes del mundo, en México se registra un retroceso en la penetración en telefonía fija en favor de las líneas móviles, proceso que apunta hacia la desaparición del modelo tradicional de los servicios de voz.
La telefonía, tanto fija como móvil, evolucionará hacia un esquema basado en la tecnología IP (Protocolo de Internet), donde la voz será un valor agregado, lo cual modificará los modelos de negocio de los operadores y la forma en que se facturarán estos servicios.
"La telefonía fija eventualmente desaparecerá, pero será por etapas. Eventualmente veremos en México una caída estrepitosa en las tarifas de telefonía fija y un fenómeno similar en servicios de larga distancia nacional", afirmó José Otero, presidente de la firma Signals Telecom Consulting.
El experto dijo que este proceso se dará por modelos empaquetados en los que la voz es un valor agregado adicional y, por ende, se ofrece de forma gratuita. "Lo que si hay que tener en cuenta es que este fenómeno de sustitución fijo-móvil evolucionará en el mercado de servicios móviles en el que veremos un rol cada vez más preponderante de los planes de datos que en unos 4 a 5 años comenzarán en muchos mercados a incitar la desconexión de los servicios de telefonía móvil", dijo.
Según Otero, con aplicaciones como Skype Mobile o Google Talk, los usuarios harán todas sus llamadas de manera gratuita, pues sólo requieren contratar un plan de navegación de datos.
Aunque para que esto ocurra, se necesitan redes muy robustas de datos, con estándares LTE y HSPA plus y una gran penetración de teléfonos inteligentes capaces de almacenar estas aplicaciones, advirtió el especialista.
"La tendencia es que las comunicaciones se hagan a través de banda ancha, que en estas redes se transporte todo el tráfico", indicó José Luis Peralta, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
El funcionario expresó que gracias al desarrollo tecnológico las redes serán IP, y así todos los servicios correrán por estas redes.
Ernesto Flores, investigador del Centro de Investigación y Desarrollo Económico (CIDE), explicó que el nuevo paradigma implica también un cambio en la forma de tarificación de los servicios, con esquemas de tarifa plana o variable según la capacidad de uso o cantidad de megas.
Sin embargo, lo más probable, es que por la estructura de costos de los operadores, se haga una mezcla de ambos esquemas, dijo el experto.
Agregó que lo que sí será difícil, es que en estos nuevos modelos, los operadores móviles puedan cobrar por servicios de valor agregado del contenido, pues económicamente es casi imposible de justificar, por lo que serán los proveedores de dichos contenidos los que perciban esos ingresos.
PREFIEREN MÓVIL
En esta transición, destaca como primer paso la sustitución de líneas fijas por móviles, pues muchas personas ya no usan el teléfono fijo en su casa, sino prefieren el celular por ser un servicio personal y con distintas aplicaciones.
"Entre los factores que influyen en el lento crecimiento del sector de telefonía fija, se encuentran: la sustitución tecnológica y el cambio de perfil del usuario que han propiciado la migración de servicios fijos tradicionales a móviles, la cancelación de líneas fijas para conexión a Internet vía dial-up, debido a que los usuarios las sustituyen por servicios de banda ancha, así como la adopción de servicios de voz sobre banda ancha", según la Cofetel.
La penetración de líneas fijas en México es similar a la que había en 2004, 17.5 líneas por cada 100 habitantes, de acuerdo con datos de la Cofetel, en tanto que la de telefonía móvil es de alrededor de 85.2%.
A junio del 2011, el número total de usuarios de líneas fijas cerró en 19.6 millones, y el de líneas móviles llegó 95.7 millones, según las cifras proporcionadas por el órgano regulador.
De bajada
Algunas cifras relevantes de la Cofetel:
⇒ La penetración de líneas fijas en México es similar a la que había en 2004, 17.5 líneas por cada 100 habitantes.
⇒ La de telefonía móvil es de alrededor de 85.2%.
⇒ A junio del 2011, el número total de usuarios de líneas fijas cerró en 19.6 millones.
⇒ Total de usuarios de líneas móviles llegó a 95.7 millones.
⇒ De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU), en 2008, 7% de los mexicanos tenía sólo una línea telefónica, es decir, no usaban celular, mientras que un año antes esa proporción era de 13%.