A la baja. Las utilidades que reportó la banca de desarrollo como Bancomext y Nacional Financiera cayeron en el primer trimestre.
Las operaciones con valores afectaron los resultados de los bancos de desarrollo Nacional Financiera (Nafin) y Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), que disminuyeron sus ganancias durante el primer trimestre de este año.
Para Nafin, la caída en su utilidad neta respecto a los tres primeros meses del año pasado fue de 15.2 por ciento, al pasar de 769 millones a 652 millones de pesos.
De acuerdo con su estado de resultados, la disminución se debió a la pérdida por 268 millones de pesos reportada en sus actividades por intermediación u operaciones en valores, respecto a la ganancia por 255 millones de pesos del primer trimestre del año pasado.
A esto se sumó la baja de 5.5 por ciento en su margen financiero ¿donde se refleja la actividad de prestar y captar de una institución-, que en el periodo de comparación pasó de mil 210 millones a mil 144 millones de pesos.
Las cifras no pudieron ser compensadas por la disminución de 46.2 por ciento en sus estimaciones preventivas para riesgos crediticios, que pasaron de 500 millones a 269 millones de pesos.
En el caso de Bancomext, en el primer trimestre de este año las utilidades netas sumaron 314 millones de pesos, una caída de 7.1 por ciento comparada con los 338 millones de pesos reportados en el mismo periodo previo.
Archivo