Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Bajan 10.6% muertes de mujeres por cáncer

Salud. Vista del interior de una unidad móvil para detección de cáncer.

Salud. Vista del interior de una unidad móvil para detección de cáncer.

EL UNIVERSAL

Con el fortalecimiento de los programas preventivos, México logró una disminución de 10.6% en muertes por cáncer cérvico uterino, que se traduce en la realización de más de 7 millones de estudios del Papanicolaou y pruebas de detección del Virus del Papiloma Humano, informó la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Olga Georgina Martínez.

Al participar en el Simposium La Prevención de Enfermedades y la Promoción de la Salud en México: Logros y Retos, que se llevó a cabo en la Academia Nacional de Medicina, la funcionaria destacó que en la actual administración se incorporaron los más innovadores programas de detección y diagnóstico para cáncer cérvico uterino.

Como ejemplo -dijo- se encuentra la prueba de híbridos que se ha realizado en más de 1 millón 900 mil mujeres de 35 a 64 años, y aunado a ello se han inmunizado cerca de 1 millón 100 mil niñas contra este virus.

Martínez Montañez recordó que con el fin de reducir los casos de cáncer cérvico uterino, se decidió incluir la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano al Esquema Nacional de Vacunación, por lo que a partir del primero de enero de 2012, todas las niñas de nueve años serán inmunizadas.

Respecto al cáncer de mama, destacó que en la actualidad se cuenta con un modelo de atención integral para la detección y el diagnóstico oportuno y la calidad, que se basa en la construcción de Centros Regionales de Oncología.

"Lo anterior no es sólo un proyecto arquitectónico, sino toda una organización que dé respuesta a las necesidades de atención integral de una mujer que tiene una sospecha de cáncer de mama, ya sea por mastografía normal o por síntomas clínicos", dijo la especialista.

Martínez Montañez aseguró que se ha duplicado el número de mastografías y se ha fortalecido la infraestructura con 18 unidades móviles con mastógrafos, que tienen como objetivo cubrir a las comunidades más alejadas del país.

Refirió que por medio del Seguro Popular se ha financiado el tratamiento de 17 mil 500 mujeres con cáncer de mama, sin embargo, reconoció que aún hay mucho trabajo por hacer en ambos campos como es el elevar la calidad en todos los procesos de atención, como en el seguimiento, dijo.

ARCHIVO

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Salud. Vista del interior de una unidad móvil para detección de cáncer.

Clasificados

ID: 661281

elsiglo.mx