Servicio. Atención Ciudadana busca certificar con el ISO-9008 el número 073 que atiende las quejas de las personas. El proceso podría concluir en septiembre. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
En comparación con 2010, en enero la Dirección de Atención Ciudadana tuvo un decremento de 56 por ciento en llamadas.
El primer lugar en quejas lo ocupa el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) aunque en comparación con 2010, bajó en un 43 por ciento el número de inconformidades, mientras que el departamento de Alumbrado es el que menos recibe llamadas.
Guillermo Covarrubias Castro, director de Atención Ciudadana, dijo que en enero de 2011 hubo un decremento en llamadas en comparación con el mismo mes de 2010.
"El departamento de Alumbrado hizo un gran trabajo atendiendo todas las quejas en 2010, y ahora es el que menos tiene".
El funcionario dijo que Simas se mantiene en primer lugar debido a que está trabajando en un programa de reposición de colectores, tubería de drenaje y agua potable, por lo que la ciudadanía se queja.
"Tuvimos cuatro mil llamadas, de las cuales mil fueron por quejas y las otras tres mil se realizaron para pedir información y orientación sobre el pago del impuesto Predial", señaló.
En su opinión, dijo que las diferentes dependencias "se han puesto las pilas" para atender las quejas de la ciudadanía.
Señaló que el tiempo de respuesta también ha disminuido a 72 horas.
"Estamos trabajando con el área de Informática para reformar el número de atención 073, lo que nos permitirá realizar una reingeniería en todo el departamento, desde que se recibe la llamada hasta que concluye".
Con la reforma, se busca que el ciudadano tenga una visión clara sobre cómo se desarrolla y atiende su petición.
Guillermo Covarrubias dijo que Informática se hará cago del proceso, y uno de los objetivos es que el ciudadano pueda consultar en Internet en qué etapa de resolución se encuentra su queja.
Además se capacitará al personal del 073, para que den un mejor servicio a la ciudadanía.
Guillermo Covarrubias dijo que la reforma será por etapas y el objetivo es que el 073 consiga la certificación ISO-9008, lo cual podría concretarse en septiembre.
Algunas cifras
Algunos datos de Atención Ciudadana:
⇒ El primer lugar en quejas lo ocupa el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) aunque en comparación con 2010, bajó en un 43 por ciento el número de inconformidades.
⇒ El departamento de Alumbrado es el que menos quejas recibe por parte de la ciudadanía, según la dependencia.