La calificadora Fitch Ratings bajó el grado de calidad crediticia del Estado de Durango al considerar un alza en el gasto corriente del Gobierno Estatal que supera el aumento de los ingresos.
Fitch bajó la calificación de "A-" a "BBB+" y estableció la deuda pública del Estado en 2,819 millones de pesos, de cuatro créditos con bancos comerciales. Fitch también bajó la calificación individual de cada crédito.
En un comunicado, la firma señaló que el aumento del Gasto Corriente ha deteriorado la flexibilidad financiera del Estado, provocando menor ahorro interno para darle servicio a la deuda.
El aumento del gasto obedece a la demanda de más recursos para seguridad y la volatilidad de ingresos federales, según las observaciones de la calificadora.
Sin embargo, Fitch consideró que la cobertura del servicio de la deuda mantiene un "desempeño satisfactorio" y se han cumplido las obligaciones, por lo que se otorgó una "perspectiva estable" a la deuda del Estado.
También destaca que el Gobierno Estatal ha contenido su gasto operativo y mejorado la recaudación.
La firma calificadora ha degradado la calidad crediticia de todos los estados. En Coahuila, Fitch bajó la calificación en abril pasado.