Bajan. Mujeres dejan de denunciar violencia intrafamiliar en noviembre y diciembre.
Las atenciones por violencia intrafamiliar disminuyen en los meses de noviembre y diciembre en el programa "Esmeralda" y el Módulo de Violencia Intrafamiliar que está a cargo de la Jurisdicción Sanitaria No. 2.
Hermila Martínez, titular del programa "Esmeralda", indicó que durante los meses de noviembre y diciembre las atenciones que otorgan vía telefónica caen a más de un 20 por ciento.
"Al mes atendemos un promedio de 600 a 700 llamadas, en estos meses baja hasta 500. Vienen meses donde se detonan y otros donde empiezan a disminuir por la temporada, como noviembre y diciembre, se dan situaciones que se generan por las fiestas navideñas, mujeres que no denuncian pensando en que los hijos no se la pasen mal en los festejos", dijo.
Agregó que otro de los factores es la disminución de la cantidad en la ingesta de alcohol por el descenso de temperaturas.
"No es lo mismo beber en tiempo de calor que en tiempo de frío, es menor el consumo en un sólo rato en tiempo de frío", dijo.
En el Modulo de Violencia Intrafamiliar las atenciones llegan a disminuir hasta en un 80 por ciento en el mes de diciembre.
El titular del área de psicología, Erick Alan Soto Molina, indicó que esto se debe principalmente a la presencia del agresor en casa por la temporada de vacaciones.
Comentó que no disminuye la violencia, sino más bien la víctima no acude a atenderse porque con un agresor al pendiente de ellas, en este caso el marido, va a ser más difícil acudir a terapia.
Dijo que prueba de ello es que el 50 por ciento de las usuarias confiesa que su agresor desconoce que está acudiendo a terapia y que incluso algunas piden algún documento que indique su visita al Centro de Salud, pero a otra área.
Violencia no disminuye, pero denuncias sí
Programa "Esmeralda" y Módulo de Violencia registran bajas en consultas.
⇒ En el programa "Esmeralda" reciben en promedio al mes de 600 a 700 llamadas de mujeres en situación de violencia y en noviembre y diciembre las atenciones bajan hasta 500.
⇒ En el Módulo de Violencia ubicado en el Centro de Salud se atienden en promedio 48 consultas de mujeres violentadas, en diciembre sólo acude el 20 por ciento.