Bajan detenciones de los indocumentados
Las detenciones de indocumentados por parte de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos descendieron 61% entre 2005 y 2010. El año pasado se registraron 463 mil 382 capturas -la mayoría en la frontera con México-, la cifra más baja desde 1972, revela un reporte del Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos.
El informe elaborado en julio pasado por la Oficina de Estadísticas de Inmigración con datos de la corporación policiaca señala que este decremento en las detenciones "puede deberse a una serie de factores que incluyen cambios en las condiciones económicas de Estados Unidos", que han incidido en el flujo migratorio ilegal a ese país, así como al reforzamiento de la seguridad en la franja fronteriza en los últimos años.
En 2005 la Patrulla Fronteriza realizó un millón 189 mil 31 arrestos de indocumentados, en 98% de los casos los migrantes ingresaron por territorio mexicano, el resto por la frontera de Canadá y las costas de Estados Unidos.
Mientras que en 2010 la cifra sólo llegó a las 463 mil 382 aprehensiones, de las que 447 mil 731 corresponden a las realizadas en la frontera con México.
Estas cifras de detenciones, señala el documento, "son uno de los pocos indicadores de entrada ilegal de extranjeros a los Estados Unidos", aunque la relación entre el número de capturas de personas que finalmente son deportadas y la cantidad de intentos por parte de estos indocumentados para ingresar al país "se desconoce".
MEXICANOS, LOS MÁS DETENIDOS Se detalla que el mayor número de arrestos es de migrantes mexicanos, ya que durante 2010 los agentes fronterizos aseguraron a 404 mil 365 personas, lo que representa 87% de total de detenciones. Una baja de casi 100 mil personas respecto de 2009, año en que hubo 503 mil 379 capturas de connacionales. En este caso los números reflejan la creciente caída en las aprehensiones de mexicanos, ya que en 2005 se reportaron un millón 23 mil 888. Según el informe del DHS, en 2010 también se registraron detenciones de centroamericanos indocumentados, aunque en menor medida: 18 mil 406 de guatemaltecos; 13 mil 723 personas de El Salvador y 13 mil 580 de Honduras.
La lista de aprehensiones también incluye a mil 157 chinos; 812 brasileños; 712 cubanos y 690 canadienses.
El mes pasado Alan D. Bersin, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza norteamericana (CBP), anunció que para este año la tendencia a la baja en los arrestos de la Patrulla Fronteriza seguirán y espera que sean de 30% más respecto de 2010.
Una de las razones de esta baja, detalló, es el reforzamiento de la seguridad en la frontera, donde hay casi 22 mil agentes desplegados para impedir los flujos migratorios ilegales.
"Hemos visto que la gente está entendiendo que es muy difícil cruzar la frontera", indicó.
Hasta la fecha, 1986 es el año en que se reportó el mayor número de arrestos de migrantes por parte de la Patrulla Fronteriza: un millón 693 mil.
EXIGEN JUSTICIA
Organismos defensores de derechos humanos y migrantes centroamericanos marcharon para exigir castigo para los homicidas del inmigrante guatemalteco Julio Fernando Cardona Agustín, quien presuntamente fue asesinado por policías municipales de Tultitlán, Estado de México.