Resultados. Cambio de material en tapas de alcantarillas frenó el robo de las mismas, informó Rogelio Ayup, director de Obras Públicas.
El cambio de material de las tapas de las alcantarillas en el municipio de Matamoros, inhibió los robos que desde 2010 se habían agudizado, debido a que el nuevo material tiene poco valor comercial.
Rogelio Ayup Arguijo, director de Obras Públicas, informó que las 100 tapas instaladas en el mes de abril permanecen intactas y el robo de las tapas disminuyó considerablemente.
"Se frenó el robo de las tapas. Instalamos 100 nuevas de polipropileno que no tiene valor comercial para el ladrón, porque es una aleación de plástico, pero es más resistente que el acero", dijo.
Comentó que el programa de reposición de brocales por material de polipropileno formó parte de un "plan piloto" ejecutado para inhibir los robos de las tapas de alcantarillas, que en 2010, superaron las 250.
"Teníamos muchos problemas por el robo de las tapas, el año pasado y en los primeros meses del año se dispararon y por eso optamos por realizar el programa", dijo.
Comentó que además el material es muy resistente, pues soporta hasta 250 kilos por centímetro cuadrado además de que su valor oscila en los mil doscientos pesos, mientras que las tapas de fierro cuestan de mil 300 a mil 700 pesos.
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) y el departamento de Obras Públicas, fueron quienes pusieron en marcha el "plan piloto", por el reclamo de la ciudadanía que veía riesgos para su persona y sus vehículos por la cantidad de alcantarillas destapadas.