Bajan. Los homicidios en febrero han descendido de manera muy notoria. EL SIGLO DE TORREÓN / REDACCIÓN
El índice de homicidios ha bajado de manera drástica en Gómez Palacio y Lerdo durante febrero, pues en los primeros 15 días han ocurrido seis, cuando en enero pasado ocurrieron 46 y en enero de 2010 se registraron 53, lo cual refleja de alguna manera el resultado del operativo "Sellamiento Nazas".
Del primero de enero al 31 de diciembre de 2010 ocurrieron 437 homicidios sólo en la Región Lagunera de Durango, más de uno diario y lo que representa el 45 por ciento más que en 2009, cuando se registraron 301 de este tipo de crímenes, de acuerdo a las estadísticas que maneja el Servicio Médico Forense (Semefo).
Como es del conocimiento, desde hace tres semanas se realizan operativos por parte de las diferentes corporaciones policiales de los tres niveles de Gobierno y el Ejército Mexicano, sobre todo de revisión de vehículos en retenes y en algunas colonias de las ciudades de la Comarca Lagunera, lo que ha contribuido, según las autoridades, en la baja de hechos delictivos.
Rodrigo Soto Saldaña, médico legista y coordinador del Servicio Médico Forense (Semefo), de la Vicefiscalía de la Región Laguna Durango, informó que ocurrieron 136 homicidios más en 2010 que en 2009.
El forense destacó que el mes en el cual ocurrieron más muertes violentas fue el pasado junio, con 60 homicidios, es decir, dos diarios, en tanto que en junio de 2009 se contabilizaron 25 homicidios.
Según los números que maneja el Semefo, mientras que en enero de 2009 hubo 28 homicidios, para enero de 2010 se disparó a 53, lo que representa un promedio de más de dos muertes de ese tipo por día, pero en febrero se refleja ya una baja considerable.
Homicidios
Se registra una baja en ese tipo de delitos.
⇒ En la primera quincena de febrero han ocurrido seis.
⇒ En enero pasado se registraron 46.
⇒ Autoridades dicen que es reflejo del operativo 'Sellamiento Nazas' en la Región Lagunera.