Bajan las ventas al menudeo
El menudeo en los 16 países de la eurozona bajó inesperadamente en noviembre, dijeron el jueves las estadísticas oficiales, otro indicio de que los consumidores se muestran renuentes a gastar debido a los temores causados por el abultado endeudamiento soberano. Las ventas detallistas de la eurozona bajaron en noviembre un 0.8% frente al mes anterior y revisaron a la baja las ventas de octubre. La oficina dijo que las ventas en realidad no experimentaron variación alguna en octubre, tras haber anunciado preliminarmente un alza del 0.5%.
La baja de noviembre fue inesperada. Significa además que las ventas respecto al mismo periodo hace un año bajaron en noviembre un 0.1, frente a un 1.2% el mes anterior.
SORPRENDEN DÉBILES VENTAS
Los detallistas estadounidenses dijeron que sus ventas en diciembre fueron sorprendentemente débiles tras la solidez de noviembre, resultados que plantearon temores de que la temporada navideña quizá haya sido menos espectacular que lo esperado por algunos.
No obstante, otros analistas creen que el menudeo de noviembre y diciembre mostrará el mayor aumento anual desde 2006. Por ejemplo, las ventas en los comercios de la cadena Bon-Ton Stores Inc. apenas variaron, y los directivos de la empresa lo atribuyeron a una tormenta de nieve que sufrió el noreste del país después de la Navidad. Las cifras se basan en ingresos experimentados por comercios abiertos por lo menos un año, dato considerado clave para calibrar la salud económica del comercio minorista.