Cierran negocios. La zona norte ha sido golpeada por la inseguridad, motivo por el cual cierran negocios y abren pocos.
Los Estados de la zona norte son los únicos en el país que a mayo pasado siguen registrando una cifra neta negativa de 4 mil 145 patrones, en comparación con la que tenían previo a la crisis, revelan datos del IMSS.
Mientras que en la zona sur, occidente y centro del país el diferencial de empresas entre mayo pasado y el mismo periodo de 2008 es positivo, en la del Norte compuesta, de acuerdo al IMSS, por Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes es negativo.
Según el IMSS, en lo que va del año son también los estados de la zona norte los que menor cantidad neta de nuevas empresas han abierto, apenas 67, cuando en el centro acumulan 594; las del sur, 292 y las de occidente mil 241. Durante mayo, aunque la cifra fue positiva respecto al mes anterior, fueron los estados de la zona norte del país los que también menor cantidad de nuevos patrones registraron, 500.
Nuevo León registró una cifra neta de 135 nuevos registros patronales, en comparación con el mes anterior; fue la entidad con mayor número en la zona norte, seguida por San Luis Potosí con 88. De acuerdo con el IMSS, las entidades de la zona norte que mayor cantidad de empresas les falta por recuperar para alcanzar los niveles que tenían en mayo de 2008 son Chihuahua, mil 735; Tamaulipas, mil 236; Coahuila, 606; Nuevo León, 319 y Durango, 210.
67EMPRESAS
Nuevas han abierto en la zona norte en 2011.