Compiten. La fuerte competencia dentro de las tiendas de autoservicio modificó a la baja estimaciones de crecimiento en 2011.
Analistas del sector consumo modificaron sus estimaciones de crecimiento en el Ebitda (flujo operativo) de las principales cadenas de autoservicios, debido entre otros factores, a la intensa competencia que prevalece en el ramo.
Paola Sotelo, analista de Grupo Financiero Monex, revisó a la baja sus estimaciones de crecimiento del Ebitda (flujo operativo) de Walmart de México y Centroamérica a 7.7% desde un 10.6%, atribuible a los agresivos planes de expansión que la firma puso en marcha desde el primer trimestre del año.
La confianza del consumidor está en niveles, un poco por arriba de cómo estaba antes de la crisis. Por ese lado no vemos problemas, dijo Sotelo. "Más bien el deterioro podría venir por la competencia, que la tiene bastante fuerte y también por el lado del poder adquisitivo de las personas, las ventas dependen de dos cosas, que haya más tráfico (de consumidores en establecimientos) y que se incremente el ticket promedio", explicó. "En Soriana revisé mis estimado básicamente por concentración en zonas geográficas que está siendo muy impactada en temas de inseguridad, y a eso súmale el tema de competencia", dijo Raquel Moscoso, analista de IXE Grupo Financiero.