Euforia. Los fans de la banda estuvieron pendientes de su llegada y los ovacionaron como en sus conciertos.
La banda irlandesa U2 dejó por un momento de lado sus conciertos para inaugurar el Festival de Cine de Toronto con la película autobiográfica From the Sky Down, del director Davis Guggenheim, ganador de Oscar por el documental La Verdad Incómoda.
El documental, que va desmenuzando toda la carrera del grupo que este año cerró su gira "360 Grados", utiliza escenas inéditas proporcionadas por los propios miembros de la banda a partir de la preparación de su álbum de 1991 "Achtung Baby". En la función de gala, que se llevó a cabo en el Roy Thomson Hall, desfilaron por la alfombra roja Bono y The Edge, que convocó a cientos de admiradores en las afueras esperando saludarlos, tomarles la foto o pedirles un autógrafo.
Una vez en la sala Bono dijo, en tono de broma: "Es muy difícil dejar ver este nivel de intimidad y lo único que podíamos hacer era buscar a un realizador que respetara el sentido, pero no pudimos conseguir a Wim Wenders".
Al despedirse, las dos estrellas de U2 fueron ovacionadas de pie y se les despidió como si se tratara de uno de sus conciertos.
PITT Y CLOONEY APANTALLAN Dos de los pesos pesados de Hollywood, Brad Pitt y George Clooney, presentaron ayer en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) sus películas, Moneyball y The Ides of March, respectivamente, que reflejan sus visiones personales del mundo del beisbol y la política.
La influencia que Pitt y Clooney tienen en el mundo del celuloide se hizo patente ante la afluencia masiva de periodistas ello a pesar que este último presentó hace una semana su filme de suspense y maquinaciones políticas en el Festival de Venecia.
Durante su encuentro con los periodistas, Pitt compartió que "Crecí en un ambiente muy cristiano. Saludable, una familia con mucho amor. Y no intenté nada por mí mismo hasta que fui un adulto y me fui de mi hogar. Y lo que probé es satanismo. Está funcionando muy bien. Hice un pacto. Por eso la película ha salido tan bien", dijo Pitt.
Lo que los dos actores también dejaron entrever fue su interés por la política y causas sociales.
Clooney, que ya ha declarado en varias ocasiones que "The Ides of March", cinta del que es escritor, protagonista, director y productor, no es una película política sino moral, afirmó que no es nada malo que su largometraje refleje el cinismo actual de parte del electorado estadounidenses ante su sistema político.
Por su parte Pitt, que interpreta y produce "Moneyball", una película sobre el mundo del beisbol estadounidense, no pudo evitar su propio comentario político-social durante la rueda de prensa.
"Si fuésemos a inventar el automóvil hoy, ¿haríamos que utilizase un recurso agotable por el que tenemos que ir a la guerra y exportar miles de millones de dólares de nuestro PIB? No, probablemente lo haríamos como un ordenador portátil. Éstas son el tipo de preguntas que me inspiran", afirmó.
Dan en Venecia León de Oro a Marco Bellocchio
El cineasta italiano Marco
Bellocchio recibió ayer el
León de Oro a la carrera, en
la penúltima jornada de la
68ª Muestra Internacional
de Cine de Venecia.
“Este premio no es una
reconciliación institucional,
pues a mí no me gustan el
poder, ni las instituciones, y
es justo que ellos me pa-
guen con la misma mone-
da”, declaró el director al
recibir el galardón.
Dijo, sin embargo, que
consideraba al León de Oro
como “el reconocimiento a
una coherencia de fondo y a
una libertad que siempre
debe ser reconquistada.
El cineasta, de 72 años
de edad, agregó que para un
artista lo más importante es
la libertad de imaginación.
Correspondió al tam-
bién director italiano Ber-
nardo Bertolucci entregar el
premio a Bellocchio, su coe-
táneo.