Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Bajo ruinas se queda Nueva Zelanda

Demoledor. Un grupo de rescatistas trabaja en los escombros para sacar personas sepultadas.

Demoledor. Un grupo de rescatistas trabaja en los escombros para sacar personas sepultadas.

AGENCIAS

Oficinistas atrapados bajo las ruinas de sus lugares de trabajo enviaban mensajes al exterior pidiendo ayuda gracias a sus celulares, mientras rescatistas con perros acudían a sacarlos tras un potente terremoto que mató a por lo menos 75 personas en una de las ciudades más grandes de Nueva Zelanda.

Se reportaron por lo menos 300 desaparecidos, presumiblemente enterrados. Cuadrillas con reflectores y topadoras trabajaban en la madrugada del miércoles, removiendo toneladas de concreto, metal retorcido y ladrillos.

Socorristas médicos transportaban a los heridos a un centro de emergencias instalado en un parque de Christchurch mientras unidades militares patrullaban las calles casi desiertas entre las grietas y cañones abiertos ayer por el terremoto de magnitud 6.3, el segundo en cinco meses.

La torre de la conocida catedral de la ciudad cayó a una plaza céntrica, edificios de muchos pisos se derrumbaron y dejaron las calles llenas de ladrillos y trozos de concreto.

El temblor rompió un enorme trozo de hielo de un glaciar 200 kilómetros (120 millas) al este de Christchurch, donde se produjeron los mayores daños.

Había más de 300 personas, entre ellos una decena de estudiantes japoneses, atrapados bajo los escombros, en medio de llovizna. Rescatistas con perros recorrían la ciudad en busca de sobrevivientes, algunos de los cuales pudieron enviar mensajes de texto o hacer llamadas telefónicas desde abajo de los escombros.

"Estamos ante un escenario de absoluta devastación", dijo el primer ministro John Key al arribar a la ciudad horas después del terremoto. Dijo que la cifra de muertos era de 75, de los que 55 habían sido ya identificados. "Es probable que seamos testigos del día más sombrío de Nueva Zelanda", destacó.

Se abrieron grietas en calles y aceras, por las que deambulaban miles de personas aturdidas, ensangrentadas y llorando a gritos, en medio de los bocinazos y las sirenas. Los servicios de ambulancias se vieron superados inmediatamente y se vio a personas gravemente heridas, transportadas en autos particulares o en camillas improvisadas con alfombras.

Nathanael Boehm, un diseñador de redes de internet, dijo que esperaba un tranvía cuando se produjo el temblor poco antes de las 13 y los aleros de edificios circundantes empezaron a caer a las calles.

"Fue terrorífico. Gente cubierta de escombros, bajo toneladas de concreto", dijo Boehm.

El alcalde de Christchurch, Bob Parker, declaró estado de emergencia y ordenó que los residentes evacuaran el centro de la ciudad. Se enviaron soldados para ayudar a la gente a movilizarse y para formar cordones de seguridad en las áreas afectadas, informó el viceprimer ministro, Bill English.

"Este será un día muy negro para esta ciudad", agregó Parker.

Radio Nueva Zelanda informó, por su parte, que el personal que labora en su sala de redacción en Christchurch tuvo que aferrarse a sus escritorios durante el sismo mientras caían cajones de archivadores.

El aeropuerto interrumpió sus actividades y el hospital de la ciudad fue evacuado. Los cables de electricidad y de teléfonos habían caído en algunas partes y las tuberías del servicio de agua potable se reventaron, inundando algunas calles. Vehículos estacionados al costado de las aceras quedaron enterrados bajo los escombros.

 EMERGENCIA NACIONAL POR SISMO

El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, declaró este miércoles la emergencia nacional en el país, tras el sismo de 6.3 grados Richter de la víspera, que hasta el momento ha dejado 75 muertos en la ciudad de Christchurch.

Key indicó que la declaración de emergencia permitirá enfocar los esfuerzos locales, nacionales e internacionales para dar la mejor respuesta en el menor tiempo posible a los afectados por el terremoto.

Leer más de Internacional

Escrito en: Nueva Zelanda

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Demoledor. Un grupo de rescatistas trabaja en los escombros para sacar personas sepultadas.

Clasificados

ID: 602596

elsiglo.mx