“¡ Ah cabrón!. ¿Son disparos?”, exclamó un comerciante en la parte exterior del mercado Donato Guerra, al escuchar varias detonaciones. Eran las 11:45 horas cuando se escucharon los disparos de armas en pleno centro de Ciudad Lerdo.
Segundos después de los primeros cuatro disparos, se escucharon otros más y la gente que estaba sobre la avenida Francisco Sarabia, entre las calles Aldama y Cuauhtémoc, comenzaron a protegerse unos en el interior de los establecimientos comerciales del mercado y otros a correr para retirarse.
De pronto se escucharon los acelerones y por la Sarabia pasaron a exceso de velocidad un vehículo blanco y otro gris. Más atrás venían las patrullas con agentes de la Policía Municipal armados, siguiendo a los de los vehículos.
Algunas mujeres y hombres que traían a sus pequeños por el centro, los tomaban entre sus brazos y se protegían dentro de las tiendas. Todo era temor y confusión por unos momentos. Muchas preguntas sin respuestas, pues nadie sabía qué estaba ocurriendo, sólo que habían escuchado disparos y había que protegerse.
Trascendió que patrulleros municipales fueron atacados a balazos por la avenida Sarabia, entre las calles Guerrero y Morelos, aunque ninguna bala alcanzó a los elementos. Los patrulleros dieron la voz de alarma y se activó el código rojo.
En el radio portátil de un patrullero en la Presidencia Municipal, se escuchaba que los agresores ya iban por el Periférico, rumbo a Gómez Palacio, en tanto que en el centro de Lerdo, poco a poco volvió la calma, aunque en el interio del Mercado pocos fueron los que se dieron cuenta de lo que sucedió por fuera de ese centro de abasto.