EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Balas contra piedras

Actitudes

JOSÉ SANTIAGO HEALY

Volvió a ocurrir y de manera muy similar a las anteriores.

Un mexicano que intenta cruzar furtivamente a territorio norteamericano es acribillado por un agente migratorio bajo el argumento de haber recibido unas pedradas.

En esta ocasión se trató de José Alfredo Yáñez Reyes, hombre de cuarenta años originario de Sinaloa o Veracruz, pero mexicano al fin y quien el pasado martes intentó traspasar la frontera a la altura de la transitada avenida Internacional de Tijuana.

Ahí deambulan todos los días cientos de migrantes que se mezclan con menesterosos, algunos drogadictos otros alcohólicos, y quienes buscan un escape a la vida cruel que México les ha brindado.

Frente a esa avenida se levanta la enorme barda metálica que divide a México con el país más poderoso del mundo, y detrás de ella existe una segunda barda de malla metálica con filosos picos en su punta que hace prácticamente imposible el cruce de indocumentados.

Pero nunca faltan los migrantes temerarios quienes desafían al peligro o que simplemente no tienen nada más que arriesgar porque han perdido todo, excepto la esperanza de una nueva vida.

A escasa distancia de la avenida Internacional, exactamente en la puerta de San Ysidro a Tijuana, hace poco más de un año fue golpeado salvajemente otro mexicano de nombre Anastasio Hernández por oponerse a ser deportado.

Murió tres días después por la golpiza y las descargas eléctricas que unos veinte agentes norteamericanos le propinaron, sencillamente porque se resistió a regresar a México y a abandonar a sus cinco pequeños hijos nacidos y residentes de San Diego, California.

Y precisamente el día que sepultaban a Anastasio, tocó al menor Sergio Adán Hernández ser acribillado en la línea divisoria de Ciudad Juárez y El Paso, cuando el chico corría en el lado mexicano para escapar del agente fronterizo. Las balas le destrozaron la cara.

Necesitaría varias cuartillas para enlistar en este artículo el número de abusos y excesos que se han cometido en la frontera con Estados Unidos porque a las autoridades norteamericanas les parece que todo migrante que intente cruzar sin documentos es un narcotraficante, un criminal o un terrorista en potencia.

Nadie parece recordar que no hace muchas décadas -quizá seis o siete-los habitantes de uno y otro lado de la frontera cruzaban sin necesidad de portar pasaporte, visa o micas, simplemente decían su nombre y si acaso mencionaban el lugar donde vivían.

Y más antes ni siquiera eso. En la frontera de México y Estados Unidos existía libre tránsito de personas, mercancías y animales porque no se ejercía ese afán de dominio, esa ambición de poder y de control.

Hoy en día a lo largo de la frontera cruzan todos los días millones de mexicanos y norteamericanos, unos van de compras, otros al trabajo, unos más a estudiar, a divertirse o a visitar familiares. Solo el uno por ciento de los que cruzan legalmente representa alguna posibilidad de peligro -de acuerdo a las estadísticas-ya sea por sus antecedentes o por su actitud sospechosa.

Pero por ese uno por ciento el resto de los que cruzan -es decir el 99 por ciento- son tratados como delincuentes potenciales y como personas non gratas para los Estados Unidos.

De ahí pues que no debe sorprendernos que los indocumentados sean repelidos a patadas, descargas y balazos, tal como si fueran animales hediondos o enfermos contagiosos.

Como ya suele ocurrir, las autoridades de México exigen sin éxito justicia para el desvalido migrante que fue asesinado por su temeraria acción de intentar cruzar sin papeles al imperio que detesta el ingreso de desconocidos y más sin son pobres e indigentes.

¿Hasta cuándo terminará esta deshumanización y la impunidad fronteriza? ¿Hasta cuándo los mexicanos haremos valer nuestros derechos y exigiremos castigo para los arbitrarios agentes migratorios?

Envía tus comentarios a: Jhealy1957@gmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 637249

elsiglo.mx