Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Balean a agentes de EU en México; muere uno

PIDE ESTADOS UNIDOS CAPTURA DE LOS ASESINOS

Resguardo. Elementos de la Policía federal resguardan la camioneta sobre la carretera 57, en donde dos agentes fueron baleados.

Resguardo. Elementos de la Policía federal resguardan la camioneta sobre la carretera 57, en donde dos agentes fueron baleados.

AGENCIAS

Dos agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) fueron baleados cuando viajaban en automóvil rumbo a la ciudad de Monterrey, hasta el cierre de esta edición uno había muerto y el otro estaba gravemente herido.

Además se informó que la Procuraduría General de la República (PGR) ya indaga los hechos. Al respecto, tanto el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el departamento de Seguridad Interior de Washington condenaron los hecho y Estados Unidos pidió la captura inmediata de los asesinos. De acuerdo con la fuente consultada se trató de dos agentes especiales adscritos a la oficina del agregado de ICE en la Ciudad de México, quienes resultaron heridos luego de ser atacados por armas de fuego por "asaltantes". Se informó que esta oficina trabaja en las investigaciones junto con el Departamento de Estado y las autoridades mexicanas para clarificar los motivos de la agresión.

Fue la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la que confirmó que uno de los funcionarios murió y el otro se encuentra herido.

En un comunicado, la Cancillería mexicana puntualizó que las autoridades federales, en coordinación con las autoridades estatales de San Luis Potosí, llevan a cabo las investigaciones correspondientes sobre los sucedido para dar con los culpables y llevarlos ante la justicia.

La Secretaria de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, condenó el ataque contra dos agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) destacados en México en el que uno de ellos perdió la vida. "Quiero ser muy clara: cualquier ataque o acto de violencia contra nuestro personal de ICE -o cualquier personal de DHS-, es considerado como un ataque directo contra todos aquellos que sirven en nombre de nuestra nación y que ponen en riesgo sus vidas para garantizar nuestra seguridad", dijo Napolitano en un pronunciamiento en el que ha puesto a disposición del Gobierno mexicano todos los recursos del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos para colaborar en la investigación.

"Agentes estadounidenses están trabajando muy de cerca con las autoridades mexicanas que están a cargo de la investigación para asegurarnos de que los responsables de este crimen injusto sean capturados lo más pronto posible", dijo Napolitano al reiterar al Gobierno de México el apoyo en la lucha que libra contra el crimen organizado y los cárteles de la droga.

"Nos mantenemos comprometidos en el amplio apoyo ofrecido a México para combatir la violencia dentro de sus fronteras", dijo Napolitano quien confirmó la muerte de uno de los dos agentes atacados mientras éstos viajaban desde la Ciudad de México hasta la de Monterrey.

"Me siento profundamente entristecida por las noticias... Un agente, que fue herido de gravedad, murió de las heridas.

El segundo agente que fue herido en un brazo y en una pierna, permanece en condición estable", dijo la máxima responsable de la seguridad interna de EU.

Leer más de Nacional

Escrito en: EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Resguardo. Elementos de la Policía federal resguardan la camioneta sobre la carretera 57, en donde dos agentes fueron baleados.

Clasificados

ID: 600451

elsiglo.mx