Dos profesores pertenecientes a la sección sexta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Carlos Valencia Cabrera, de 48 años de edad, y José Lázaro Barajas, de 46 años, fueron atacados y lesionados con armas de fuego esta mañana, cuando se dirigían a su centro de trabajo en la comunidad de Cofradía de Suchitlán, municipio de Comala, Colima.
El vocero oficial de la Procuraduría General de Justicia del estado, Miguel Ángel Bobadilla Rosas, dio a conocer que de las primeras investigaciones se desprende que al parecer dos sujetos les salieron al paso a la altura de la localidad de La Nogalera, municipio de Comala, y comenzaron a disparar con armas de grueso calibre.
Los dos profesores resultaron lesionados con impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, por lo que fueron trasladados a un nosocomio de esta ciudad para su atención médica, y hasta el momento se reportan graves, pero fuera de peligro.
De acuerdo a los hechos, alrededor de las 7:45 de la mañana los profesores se dirigían a su trabajo a bordo de un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, color tinto, con placas de circulación del estado, cuando fueron interceptados por los probables responsables, quienes dispararon contra la unidad en marcha y se fugaron.
Cabe destacar que uno de los agraviados es hermano de Arturo Valencia Cabrera, a quien las autoridades identifican como El Bule, quien fue asesinado el pasado 4 de diciembre, mientras desayunaba acompañado de su familia en Villa de Álvarez, Colima.
Hasta ese lugar llegó el Ministerio Público en turno, acompañado por agentes de la policía de Procuración de Justicia y personal de Servicios Periciales, dando fe de los hechos y asegurando casquillos percutidos de diferentes calibres.
Después del incidente, las diferentes corporaciones implementaron un operativo para localizar y detener a los presuntos agresores, sin embargo esto no ha sido posible. El Ministerio Público y la PPJE, continúa con las investigaciones del caso.
SNTE y SEP lamentan el ataque
Por su parte, el secretario general de la sección seis del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE 6) y el secretario de Educación Pública del estado, Jesús Villanueva Gutiérrez y Federico Rangel Lozano, respectivamente, lamentaron y reprobaran de manera tajante el ataque sufrido a los maestros. Ambos exigieron una inmediata investigación sobre los hechos.
"Nosotros le apostamos a que siga habiendo tranquilidad y estemos preparados para cualquier eventualidad, pero tendremos que vislumbrar algunas situaciones en donde se pida el apoyo de patrullas en la carretera, sobre todo en las salidas de los pueblos y que refuercen el servicio", dijo el dirigente de la sección 6 del SNTE.
"Deploramos que cualquier ciudadano que es agredido de esta manera tan violenta y en el caos particular de los maestros que se dirigen a su centro de trabajo", dijo el secretario de Educación, Federico Rangel Lozano.