La principal novedad en el entrenamiento de ayer de Santos Laguna fue la reincorporación de Felipe Baloy. (Fotografía de Jesús Galindo López)
El zaguero panameño Felipe Baloy se reincorporó ayer al plantel del Santos Laguna junto con el técnico Rubén Omar Romano, quien dirigió su primer entrenamiento de la semana con miras al partido del próximo sábado contra Jaguares de Chiapas, en el cual no podrá contar con Fernando Arce, quien fue suspendido un partido por la Comisión Disciplinaria.
El regreso de Felipe Baloy, una vez que finalizó su participación con la Selección de Panamá en la Copa Centroamericana UNCAF, fue la principal novedad en el entrenamiento de los Guerreros.
Debido a la exigencia del certamen clasificatorio a la siguiente edición de la Copa Oro, el cuerpo técnico preparó un programa especial de recuperación para Felipe Baloy, el cual consistió en trote y carrera alrededor del terreno de juego, así como actividades específicas en el gimnasio del TSM.
El resto del plantel siguió las indicaciones del estratega Rubén Omar Romano en una variante de futbol en medio campo, cuyo objetivo principal fue promover en los jugadores la circulación constante y adecuada del balón en los distintos sectores de la cancha.
El entrenamiento culminó con una dinámica entre líneas, en la que se ensayó el despliegue ofensivo a velocidad.
El técnico Rubén Omar Romano se verá obligado a realizar cuando menos un cambio en el once titular, ya que no podrá contar con el medio volante Fernando Arce, quien fue suspendido un partido por la Comisión Disciplinaria por acumular dos tarjetas amarillas en el encuentro contra Pachuca.
Como posible candidato para suplir al medio volante Fernando Arce está José María "Chema'' Cárdenas.
Los Jaguares de Chiapas necesitan de la victoria para acercarse a la cima del Grupo III del torneo, el cual es comandado por Pumas con cinco unidades, mientras que los chiapanecos se encuentran un escalón abajo, junto a Cruz Azul, Puebla y Morelia con cuatro unidades cada uno.
Los Guerreros continuarán a las 11:00 horas de hoy con su preparación, y Rubén Omar Romano hará el primer ensayo del once titular contra Jaguares.
No perder confianza
Felipe Baloy reconoció ayer que no han tenido el rendimiento que todos quisieran, pero no debe pensarse que están haciendo las cosas mal. No deben perder la confianza, pues tienen un gran equipo, tal vez les ha afectado el poco tiempo que tuvieron para prepararse, pero a medida que pasen los partidos volverán a tomar el ritmo y a ser protagonistas.
De manera textual dijo: "Volveremos a ser la escuadra de los últimos campeonatos, contundente, que juega muy bien al futbol y que gana los partidos".
Manifestó estar consciente del juego complicado que les espera contra Jaguares en el Estadio Víctor Manuel Reyna, pero a la vez es una gran oportunidad para reivindicarse ante la afición lagunera.
¿Cómo regresas después de tu participación con la Selección de Panamá?
- Bien, tranquilo, contento, con ganas de entrenar, de jugar y de aportar al equipo. Sin duda alguna la semana es buena para ver todo eso, ver qué es lo que falta y demostrar que estamos mejorando.
Saldo
De los enfrentamientos entre Santos Laguna y Jaguares en el Estadio Víctor Manuel Reyna:
n De nueve partidos sostenidos, los Guerreros han ganado uno, empatado cinco y perdido tres.
n Su único triunfo fue el 11 de abril de 2009 por 2-0, con goles de Daniel Ludueña y Christian Benítez.