Cena anual. Aspecto general de la cena anual para banqueros y comerciantes en la Mansion House.
El sistema financiero de Latinoamérica está preparado para enfrentar la onda de una segunda crisis mundial, toda vez que en medio de las turbulencias globales la región muestra buenos resultados, consideró la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).
El organismo refirió que dentro de las fortalezas de la economía regional, indudablemente se encuentra la actual situación del sector financiero, el cual viene generando utilidades netas en lo que va del año.
Precisó que una evaluación realizada por esta Federación a Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Perú, Nicaragua, Costa Rica y Uruguay confirma esta situación.
Detalló que la muestra de estos países registra utilidades cercanas a 14 mil millones de dólares, lo cual es un número altamente significativo y la rentabilidad del activo reconoce niveles de 0.6 por ciento en promedio durante los cinco primeros meses del año.
La situación que también se presenta en el indicador de rentabilidad patrimonial, que de enero-mayo de 2011 está en un nivel promedio de 6.7 por ciento, destacándose los países andinos, agregó.
Explicó que este dato revela, entre otras cosas, que la cartera ha vuelto a crecer con dinamismo y el periodo de desaceleración económica de 2009 ha sido plenamente superado. Las instituciones bancarias están sintonizadas con el comportamiento de la economía regional, donde el consumo y la inversión seguramente requieren del crédito para hogares y empresas, señaló.
Por otro lado, comentó, la rentabilidad será un factor centro de gravedad para atraer inversión intrarregional y, por supuesto, inversión de fuera del continente.
'El mal momento del sector financiero a nivel de Europa y EU, podría ser una razón para que algunos inversionistas busquen nuevas opciones de rentabilidad en los países emergentes. Los datos líderes de la banca latinoamericana son un incentivo claro para ese comportamiento', subrayó.
Otra buena noticia para la banca de la región, dijo, la constituye el hecho de que este crecimiento de la cartera viene acompañado de mejores indicadores, ya que el portafolio vencido como porcentaje de la cartera total en mayo de 2011, en promedio, es de tan solo 2.5%.
El indicador de solvencia, que mide el capital sobre los activos ponderados por nivel de riesgo se encuentra en promedio en 15%, muy por encima de lo recomendado por el Comité de Basilea que lo ubica en 8%.